• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Teruel acoge 'La Partida de Diego', la fiesta medieval que recuerda la separación de los Amantes de Teruel

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, la ciudad de Teruel recrea la historia de los amantes en el momento en el que los enamorados se ven obligados distanciarse

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:06

Cuenta la leyenda que Isabel Segura y Diego de Marcilla crecieron juntos en el Teruel del siglo XIII. A medida que crecía la amistad entre ambos, lo hacía el amor que sentían el uno por el otro. Tanto, como para que Diego decidiera un día pedir la mano de Isabel. Al padre de Isabel, Don Pedro Segura, no le hacía gracia que su hija se casará con un hombre de mejor linaje, así que puso todos los impedimentos que pudo a su alcance. Sin embargo, los jóvenes, perdidamente enamorados y dispuestos a sortear cualquier tipo de dificultad, hicieron un pacto: Isabel esperaría 5 años hasta que Diego consiguiera dinero y honores. Así comienza la historia de los amantes de Teruel.

En 'La Noche' de COPE recordamos esta historia porque este próximo fin de semana, desde el viernes 30 y hasta el 2 de octubre, Teruel acoge 'La Partida de Diego', la fiesta medieval que se desarrolla como anticipo a Las Bodas de Isabel.

Te puedes imaginar, amigo búho, que uno de los momentos más emotivos es la despedida de Isabel y Diego. El juramento que se realiza y que veremos este sábado a las ocho y media de la tarde. Para situarnos: Diego se alista en el ejército para luchar en las Cruzadas e Isabel le jura que le esperará hasta su regreso. Para los turolenses esta representación es algo más que una obra de teatro. Y es que el centro histórico acoge un mercado medieval, así como escenas representadas por todo el pueblo. Un aperitivo para la que luego será la fiesta grande de los amantes de Teruel, ya en febrero, en concreto el tercer viernes de dicho mes.

Los Amantes de Teruel son un símbolo, para la ciudad y para Aragón. Tanto es así que desde el ayuntamiento premian el amor con medallas de los Amantes. Hay muchas parejas famosas que cuentan con ellas, entre las que figura la Reina Isabel II de Inglaterra, fallecida recientemente. Si tú y tu amor estáis lleváis juntos 25, 50 o 75 años, podéis solicitar ya esta medalla del amor que os recordará que vuestro amor sí puede ser eterno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar