• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la ‘superluna de sangre de lobo’ que veremos en la madrugada del lunes?

Jorge Acalde, director de la revista QUO, explica en 'La Noche de COPE' este fenómeno lunar 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

En la madrugada de este domingo al lunes se va a producir en nuestros cielos un fenómeno espectacular. Algo que los astrónomos conocen como ‘superluna de sangre de lobo’, y que, simplificando y a efectos prácticos se traducirá en que podremos ver a nuestro satélite teñido de rojo.

El director de la Revista QUO y de Esquire, Jorge Alcalde, contaba en La Noche de COPE que “la superluna de sangre de lobo ha sido llamada así porque gente romántica, del campo, confiaba en posibles hechos fantásticos que se pudieran dar cuando se producía. Pero no es más que un eclipse de Luna total con algunas peculiaridades”. “Una de ellas ocurrirá en el momento en el que la Luna esté más cerca de la Tierra, a menos de 400 millones de kilómetros, lo que se conoce como el perigeo. Entonces, se producirá este eclipse de Luna”, añadía Alcalde.

Sobre su color, el director de Esquire resumía en La Noche que “los eclipses producen una coloración rojiza en la Luna por la luz que pasa por la atmósfera terrestre”.

Unos eclipses que ocurren con bastante asiduidad. Sin embargo, no así con estas particularidades. “Eclipses de Luna total hay varios en el año, pero que coincida con la cercanía a la Tierra, el perigeo, no es tan normal. Esto volverá ocurrirá en 2026, por eso está siendo tan difundido por los astrónomos y los aficionados a dicha materia”.

En la Península Ibérica, se verá mejor en la parte oeste, así como en las Islas Canarias. Se percibirá con por nitidez en la costa Mediterránea. Aun así, su hora de comienzo será en el entorno a las 04:30 (hora peninsular) para finalizar algo más de una hora después.

“Además, no necesitará aparatos para intermediar y verla bien. Será un buen momento para disfrutar con la familia. Eso sí, si tenemos unos prismáticos, aún mejor”, concluía Jorge Alcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar