• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué ocurren los crímenes en España? Lo desvela un informe pionero

 El documento ‘Cómo se mata en España’ desgrana interesantes cuestiones acerca de los asesinatos en nuestro país.

Audio

Este ha sido el primer informe de homicidio en España.COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

En pleno 2019, todavía no cuesta entender cómo el ser humano puede llegar a matar, y aún más de las formas tan crueles en las que a veces lo hace. Esta preocupación ha motivado el primer informe del homicidio en España que ha elaborado, junto a un equipo de medio centenar de investigadores, el psicólogo José Luis González, jefe de área del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. El documento ‘Cómo se mata en España’ desgrana interesantes cuestiones acerca de los asesinatos en nuestro país.

“En el informe se analizan las variables que explican por qué ocurren los crímenes en España. Su principal utilidad radica en que cuando veamos las escenas del crimen, a partir de hora, podamos localizar al autor con mayor facilidad”, explicaba González.

“Lo que hicimos fue completar los datos descriptivos que ya teníamos con la información de los atestados. La conclusión ha sido que tenemos una tasa de homicidios francamente baja, de las más bajas de Europa; lo que es un buen indicador del desarrollo. Además, vimos que, cuando se producen homicidios, es casi siempre por motivos interpersonales”, detallaba José Luis González.

Asimismo, han elaborado un mapa con las tasas de homicidio por provincias. “Donde más población hay y donde más variedad hay, las tasas suelen ser más altas, normalmente”. También criban por sexo. “El crimen y los homicidios son cosa de hombres. Se ve claramente aquí; el porcentaje es del 90% frene a un 10%. Por lo que sí podemos concluir es que el hombre es más violento que las mujeres por norma general”, explicaba el miembro de la Secretaría de Estado de Seguridad.

“El homicidio que vemos en las películas es el relacionado con actividades criminales, pero eso no se da tanto en España; es tan sólo de un 20%. La mayoría, como decía, viene por discusiones con vecinos, fiestas, reyertas; por temas interpersonales básicamente”, concluía González.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar