• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quieres eliminar los mosquitos de tu casa? Estas son las plantas que funcionan como repelente de insectos

Con la llegada del calor, aumentan los mosquitos en casa; sin embargo, hay muchas plantas que ayudan a ahuyentarlos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:57

Las plantas nos cuidan en muchos sentidos, hay plantas medicinales, algunas que eliminan los contaminantes del hogar, otras que ayudan a mejorar el ambiente en casa e inclusos algunas que repelen insectos, que son atraídos por el calor. En concreto, sobre estos dos grupos hemos hablado en 'La Noche' de COPE junto a nuestra experta, Belén Luengo.

En primer lugar, nuestra jardinera nos habla de plantas que ayudan a refrescar la casa: "Vamos a comenzar por aquellas que nos ayudan a generar buen olor, relax y que además nos refrescan la casa, sin necesidad de ambientadores ni productos químicos. En este grupo encontramos, por ejemplo, plantas tan comunes y fáciles de cuidar como la lavanda, todos conocemos su inconfundible olor, pues qué mejor que poner directamente la planta, en vez de ambientadores de ella".

"Te recuerdo también que una vez las flores se van secando, su olor dura mucho y las podemos poner en bolsitas o en platitos y repartirlas por la casa o los armarios. Además, es curioso que su perfume nos encanta a los humanos, pero, sin embargo, a los insectos les repele. El Jazmín es otra de las que el olor de sus flores ayuda a relajarse y dormir mejor, así que ponlo cerca del dormitorio porque además también es un buen repelente de insectos. Las Cintas, por ejemplo, no es que huelan, sino que absorben malos olores y refrescan el ambiente. Y por último os voy a hablar del Aloe vera, todos conocemos sus propiedades cosméticas y curativas, pero también ayuda a enfriar el ambiente, así que viene muy bien para que nos acompañe en verano en nuestro dormitorio", nos explica.




Plantas que funcionan como repelente de mosquitos

Por otro lado, nos ha detallado aquellas plantas que nos pueden ayudar a ahuyentar los mosquitos, que con el calor se multiplican: "Tenemos el clásico que se usa también en velas y sprays para repeler mosquitos, la citronela, con ese inconfundible olor. Que además por cierto sirve como sustituto del azúcar. Su riqueza en aceites esenciales hace que además se utilice muchísimo en cosmética también. Y que sepas que además sirve como desinfectante de las picaduras".

"Luego tenemos otros como los geranios (incluso hay uno específico con hojas que tienen olor a citronela) y las flores de las petunias, su olor, que para nosotros es casi imperceptible, a los insectos les molesta mucho. Las aromáticas en general, a parte de sus usos culinarios y medicinales, que son muchos, también van fenomenal para repeler a los insectos, entre ellas, las más destacadas serían la albahaca, poleo, salvia, romero (también ahuyenta polillas) o menta, incluso esta última ayuda a aliviar las picaduras. Los crisantemos no solo ahuyentan mosquitos, también moscas e incluso cucarachas. Y siempre podemos poner unas cuantas carnívoras", nos cuenta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar