• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Es peor": la tremenda comparación de un doctor entre el impacto de la Covid y el colesterol en España al año

El doctor Andrés Íñiguez pone sobre la mesa de 'La Noche de COPE' la realidad que se vive en el país con las enfermedades cardiovasculares

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:01

Según la Fundación del Corazón, 7 de cada 10 españoles no se han hecho ninguna revisión del colesterol en el último año. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, la causa es el colesterol en un 60%. Afecta a un gran número de la población y esto nos preocupa en 'La Noche de COPE'. Para hablar sobre ello, este martes ha pasado por el programa el doctor Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón, con el objetivo de encontrar diferentes fórmulas para controlar estas cifras que pueden terminar suponiendo un grave problema.

Para que el colesterol esté por encima de los valores normales, el doctor ve "dos vías". "La primera es una causa genética. Hay personas que tienen un déficit del metabolismo de las grasas y, al no metabolizarse en las células, se acumulan en la sangre. Es el caso de la hipercolesterolemia", explica Andrés Íñiguez. El segundo caso se da después de "tomar más cantidad de grasas y de alimentos de calorías de las que el cuerpo necesita". Esto va provocando que el colesterol "se pegue a las paredes de las arterias" y aparezcan "enfermedades cardiovasculares".



Es un procedimiento continuo "desde la infancia". "Especialmente, cuando los hábitos de salud no son los más adecuados", concreta. Para evitarlo, el doctor Íñiguez recuerda que "hay que tener unos hábitos cardio saludables desde pequeños porque si no los factores de riesgo van haciendo su daño en el organismo con el paso de los años produciendo una enfermedad cardiovascular". Hay que tener en cuenta que estos problemas con el colesterol pueden aparecer "a los 40, 50 o 60", igual que hay casos en los que aparece antes. Eso sí, en las mujeres suele producirse con un retraso de "10 años".

La comparación

"No olvidemos que son responsables de unas 120,000 muertes cada año, es decir, es peor que tener un Covid cada año en fase aguda", explica el doctor Íñiguez. "Ni la gente, ni los políticos son conscientes de la magnitud de este problema y del impacto tan negativo que tienen las enfermedades cardiovasculares en la sociedad en términos de vidas perdidas, gasto sanitario y daño social", sentencia. La razón de que se produzca esto para el protagonista de 'La Noche de COPE' está en que "no se dedican recursos a informar a los ciudadanos de estos hábitos cardio saludables".

"Igual que sí hay recursos para otras enfermedades o para los accidentes de tráfico, para las enfermedades cardiovasculares no. Al año mueren unas 1.000 personas por accidentes de tráfico, pero las enfermedades cardiovasculares son un problema 120 veces peor", sentencia el doctor Íñiguez. El médico denuncia en 'La Noche de COPE0' que "no hay campañas para concienciar sobre esto y es una tarea pendiente que tienen las instituciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar