• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Pablo Pineda y el Langui, con el Papa

El primer licenciado con Síndrome de Down en Europa y el rapero han mantenido una charla con Su Santidad para su programa de televisión

Audio

El primer licenciado con Síndrome de Down en Europa y el rapero han mantenido una charla con Su Santidad para su programa de televisión

Beatriz Pérez Otín
  • item no encontrado

Directora de "La Noche"

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:06

Pablo es un chico malagueño licenciado en Magisterio, que ahora estudia Psicopedagogía. Hasta aquí, esta definición de una línea de texto, podría hablarte de cualquier estudiante de nuestro país. Pero él no es cualquier estudiante. Porque este Pablo se apellida Pineda, y fue el primer estudiante con Síndrome de Down con título universitario en Europa. Después, por si eso fuera poco, ha escrito dos libros y ha ganado la Concha de Plata al Mejor Actor del Festival de San Sebastián por la película Yo, también.

Su historia es un reflejo, un nombre y una cara conocidas entre los universitarios con discapacidad en España. Son 21.435 chicos y chicas, el 1,5% de todos los alumnos. Y piden menos paternalismo y más empatía en las aulas. Más normalidad, al fin y al cabo.

"Totalmente de acuerdo", dice Pablo en 'La Noche'. "Sobra mucho paternalismo, mucha falsa idea de caridad; y falta empatía: conocer a la otra persona y ponerse a su nivel". "Tenemos que intentar que las clases sean cada vez más inclusivas, más empáticas, y menos conmiserativista", ha añadido. "Yo tengo buenos recuerdos de la época universitaria, pero agridulce, porque uno va a la universidad a hacer amigos, pero yo eso no lo puedo contar porque tenía compañeros, simplemente, pero no amigos", ha lamentado.

Ahora, junto al Langui, trabaja en un programa de Televisión Española a medias entre la gastronomía y los viajes que se llama 'Donde comen dos'. En su último episodio, que se emite este viernes 10 de mayo, han visitado Roma y han conocido al papa Francisco. El cantante de La Excepción ha admitido que se puso "muy nervioso" ante ese encuentro. Pablo ha dicho que Su Santidad "es tan cercano como aparenta".

ESCUCHA LA ENTREVISTA A PABLO PINEDA Y EL LANGUI EN 'LA NOCHE'

Etiquetas

Lo más