• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Tercios, las tropas del Imperio español que dominaron los campos de Europa durante más de siglo y medio

Conocemos un poco más sobre estos formidables soldados de la mano del catedrático de Historia Medieval, José Luis Corral

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

Algunos les comparan con las legiones romanas, otros con las falanges macedónicas de Alejandro Magno, incluso con infanterías contemporáneas como la guardia imperial francesa, pero estas unidades, conocidas como 'Los Tercios', estaban formadas por campesinos que fueron capaces de dominar los campos de Europapor mucho más tiempo, durante más de un siglo y medio.

Soldados desarrapados con gran sentido del honor y enorme valentía que pusieron en jaque a las potencias europeas del momento. Entre sus líneas se encontraban combatientes de varios países diferentes que actuaban unidos bajo el paraguas delImperio español. Nos ubicamos en los siglos XVI y XVII. Reinan los Austriasen España.

Pero para conocer un poco más quienes fueron Los Tercios y su legado hemos hablado con nuestro experto en Historia, José Luis Corral. El , el profesor y catedrático de Historia Medieval nos cuenta que se trataban de "regimientos de soldados de entre 2.000 y 3.000 hombres con grandes desafectos. Entre ellos, la vida".

Los soldados más fieros e importantes del momento, invencibles en la batalla, pero lo más llamativo es que los españoles no eran el grupo mayoritario. "Había valones, alemanes, borgoñones, suizos, incluso húngaros y centroeuropeos dentro de estos regimientos pero los españoles no eran mayoría", comenta José Luis Corral.

El primer ejército profesional en mucho tiempo

Desde el Imperio romano no había existido ejércitos profesionales hasta la llegada de Los Tercios, aunque estos no se convierten en ejército profesional de golpe. "Los Tercios van adquiriendo formación militar y se profesionalizan a lo largo del tiempo. En 1550 ya eran prácticamente soldados profesionales", señala el catedrático de Historia Medieval.

Su dominio en los campos de Europa durante más de siglo y medio se produjo por la táctica militar que empleaban y que 300 años más tarde rescataron los ingleses. "Formaban una especie de cuadrado de piquerosque, con lanzas hacia fuera, lograban amedrentar a la caballería del enemigo. Eran cuadrados totalmente cerrados que parecían un puercoespín. Esto unido a las armas de largo alcance como las ballestasy armas de fuego como el arcabuzformaban una combinación letal", declara José Luis Corral.

El origen del nombre 'Tercio'

El por qué de su nombre resulta un auténtico misterio. Unos dicen que es por los tres tipos de armas que se utilizaban en Los Tercios (pica, espada y armas de largo alcance), otros por el número de hombres que se encontraban entre estas filas pero lo que se sabe es que este nombre no es adoptado desde un principio por estas formidables unidades. José Luis Corral nos cuenta que aparece en torno a 1530.

Un estricto código ético

La vida de los soldados de Los Tercios era realmente dura y, aunque vivían de los saqueos contaban con unos valores con los que ya no contamos hoy en día. Para ellos lo más importante era el honor, la honra y la gloria. Valores que ha acompañado a lo largo de la historia a los hombres que formaron parte de estas formidables unidades militares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar