Los clientes de un restaurante de Bilbao salvan el negocio de la ruina

Miguel Justo, el dueño del restaurante 'Lar' continúa sin asimilar la buena noticia

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:21

Si hay un lugar con el que nos hemos reencontrado estos meses de confinamientoy nos hemos sentido seguros, ese lugar ha sido nuestra casa. Ahora más que nunca, y desde que se decretó el Estado de alarma hace casi 60 días, nuestro hogar es nuestro refugio. Y es por eso, por lo que esta madrugada de miércoleshemos querido dedicar nuestro tema de portada. Y para ser más concretos, hemos querido abordar cómo estamos haciendo frente al pago de la hipotecao su alquiler, según qué casos.

Cuando estalló la crisis sanitaria y nos mandaron a todos a casa, el Gobiernosacó enseguida un decreto salvavidas para poder hacer frente a nuestras deudas. La mayoría respiramos. Luego llegó la letra pequeña. Dos meses después, hemos descubierto que el 90% de los inquilinos e hipotecados no cumplen las condiciones para acceder a la moratoria. La pregunta es… ¿Y qué pasará con los afectados?

Todo lo que necesitan saber nos lo ha contado la experta en asuntos financieros, Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN. Por suerte, algunas personas han conseguido evitar esta situación. Es el caso de MIguel Justo, un hostelero de Bilbaoque desde el año 2005 lleva al frente junto a su mujer laura el restaurante "Lar". Su local está hipotecado y el no cumplir esos requisitos se le ocurrió una iniciativa que con la ayuda de sus clientes ha conseguido reunir unos 30.000 euros que le permitirán salvar su local. Lo que está viviendo Miguel en estos momentos todavía no es capaz de asimilarlo y dice sentirse como el protagonista de la película “¡Qué bello es vivir!”, de Frank Capra.

No todos tienen la misma suerte, es el caso de Raúl Velasco. Toda esta situación le pilló en Madrid. Ciudad a la que llegó el pasado mes de octubre para perseguir sus sueños y formarse en el máster que llevaba años queriendo hacer. Al ser un máster práctico dejó de tener clases y en vista de cómo estaba la situación dedició dejar de pagar el alquiler y volver a Burgosa la casa de sus padres.

Y es que los alquileres se han convertido en estas fechas no solo en un gran problema para los inquilinos, también para los propietarios. Por suerte, para estos últimos existen alternativas. Una de ellas, es el llamado “coliving” un modelo de vivienda compartida que ya ha demostrado su eficacia en países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Inédites una empresa especializada que lo ha puesto en marcha en Barcelona. Su CEO, Laia Comas, ha explicado a los micrófonos de la Cadena COPE en qué consiste este concepto y cómo puede beneficiar al propietario en tiempos de coronavirus.

'La Noche' de COPE es un programa que mira la actualidad de cada día con ojos curiosos e inquietos, y en el que el tema principal de cada día, aquel del que todo el mundo habla, se ve desde un punto de vista distinto. Presentado de martes a viernes por Beatriz Pérez Otín de 1.30 a 4.00 de la madrugada, encontrarás historias que te emocionarán y te harán sentirte identificado, a los protagonistas de hechos increíbles que ocurren en el mundo día a día, y a grandes personajes de la cultura de nuestro país.

Además, 'La Noche' de COPE te ofrece cada martes los mejores consejos y asesoramiento familiar y educativo con Tania García, directora de “Edurespeta”, la primera escuela internacional dirigida a las familias que quieren educar con respeto.

Los miércoles es el momento de ponernos las pilas en la cocina. Con la periodista María Marín, instagramer de “Cena para peques”, aprendemos a cocinar platos sencillos, nutritivos y ricos. Si sus hijos adoran el brócoli, nosotros ahora también gracias a sus recetas. Repasamos Historia con el catedrático José Luis Corral, que nos cuenta siempre cuál es el camino que hemos recorrido hasta hoy y qué le debemos a nuestro pasado. Y por último, Macu Gortázar Ibáñez de la Cadiniere, nuestra psicóloga, nos ayuda a conocernos mejor. Con ella abordamos temas relacionados con el bienestar emocional.

Los jueves es el día de no olvidar. Con Laura Garkas y 'No te olvides de mí', repasamos de manera divertida acontecimientos y personajes históricos de la humanidad. Además, el corresponsal de COPE en Estados Unidos, Juan Fierro, nos acerca la otra actualidad americana. Por último, siempre tenemos una de “Tirios y Troyanos”. Las noticias tecnológicas que mantienen despiertos a los 'búhos' - la comunidad de oyentes de 'La Noche'- que las trae el editor de Wwwhatsnew y administrador de sinoloveo.com, Juan Diego Polo.

Para cerrar la semana, el crítico de cine del Grupo COPE, Jerónimo José Martín repasa los estrenos de cada semana en cartelera. El meteorólogo de eltiempo.esMario Picazo te da el pronóstico para el fin de semana. Y, por último, con Miguel Palazón descubrimos que no siempre el ser humano es el ser más inteligente sobre la faz de la Tierra. Las noticias más inverosímiles con mucho humor en 'Esta gente también vota'.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar