COPE

Javiera Mena: “Traigo la cultura de un lado del charco para el otro”

La artista chilena se postula en Benidorm como una de las candidatas a representar a España en la próxima edición de Eurovisión

Audio

Manuel MesaMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 ene 2022

¿Qué hacías cuando tenías 23 años? Quizá estabas estudiando, quizá en uno de tus primeros trabajos… La mujer con la que hemos hablado hoy es tremendamente precoz porque a esa edad ya había publicado, nada más y nada menos, que su primer disco. Y lo raro es que no lo publicara antes porque desde que era pequeña la música ha estado muy presente en su vida y su carrera ha sido meteórica. Comenzó cantando en el coro de la iglesia y en sólo unos meses puede representar a España en Eurovisión.

“Culpa” es la canción con la que se presenta al Festival de Benidorm y ojo porque no va a ser una disputa sencia. Frente a ella estarán Azúcar Moreno, Rayden o Rigoberta Bandini entre otros.

Ella es Javiera Mena y es la primera vez que compite con su música. Aunque “me parece muy divertido porque es una competencia sana, de arte. Voy a dar lo mejor de mí, pero me lo estoy pasando muy bien”, explicaba en La Noche de COPE.

El comité organizador del certamen busca darle un vuelco al festival, con músicos que pudieran adaptarse a un formato televisivo. Y se fijaron en Javiera. “Yo mandé mi canción, pero como otras 900 personas… hasta que me llamaron”. La primera persona que se le vino a la mente cuando le dieron la noticia fue su madre, “que está muy enterada de todo lo que ocurre en televisión”.

Javiera ha tenido que adaptar ‘Culpa’. La canción que sonará en Benidorm, y que optará a representar a Eurovisión, será una adaptación de la original. “He cortado un poco del interludio electrónico y también corté el final por adaptarme al tiempo permitido”. Esta artista lo ha hecho pensando, sobre todo, en el formato televisivo. Aun así “está todo igual, en el mismo tempo, pero adaptado al formato”.

Esta chilena se muestra orgullosa de sus raíces. “Me siento que estoy llevando de un lado al otro del océano este sentimiento de representar Eurovisión. Traigo la cultura de un lado del charco para otro”. Y no ha dejado pasar la oportunidad para deshacerse en elogios hacia la gastronomía sudamericana: “Para mí, la comida de Perú es la mejor del mundo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar