• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de Manuel, el español alegre de Mauthausen

La nieta de Manuel se mete en su piel en la obra de teatro "Mathausen. La voz de mi abuelo".

Audio

IMAGEN: AMICAL DE MATHAUSEN.COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Se apagan las luces, se abre el telón y comienza la función. Damas y caballeros, la función que se va a representar, está basada en hechos reales y cuenta la historia de un abuelo. Se llamaba Manuel Díaz Barranco y defendió la alegría dentro de un campo de concentración, la obra la representará Inma González, nieta real de nuestro protagonista. El abuelo de Mauthaussen.

Manuel nace en la Línea de la Concepción y huye de España tras la sublevación de Franco. Un periplo que le hace recorrer Europa hasta el campo de concentración Mauthausen, en el que permaneció desde 1940 hasta la liberación del mismo al final de la guerra por parte del ejército estadounidense.

Su huida a nado de la Línea de la Concepción a Gibraltar, su paso por el ejército republicano, los campos de exterminio franceses, el trabajo en las canteras o su arresto por los nazis se relata en esta función, pero se hace sin dramatismos y sin concesiones.

Manuel llegó a decir textualmente. “En Mauthausen hubo gente que murió porque no tenía moral, se ponían en un rincón y no se movían, yo estaba siempre de broma… y eso fue lo que le hizo aguantar la pesadilla de los campos de exterminio”.

Los documentos que inspiraron esta función, vienen en forma de grabación de cassetes que Manuel dejó a su nieta Inma para que conociera la historia, ellos nunca hablaron directamente del tema.

Esas grabaciones complementan un relato que te lleva por la vida de Manuel, y lo hace de la mano de su nieta. En las paredes del teatro retumba todo lo que cuenta la voz de Manuel, pero eso, no es lo que más impacta.

La obra se titula “Mauthausen. La voz de mi abuelo” y no deja de cosechar éxitos desde que se estrenó. Durante los próximos 4 sábados de abril, la voz de Manuel llenará el teatro Nave 73. Allí se revivirá la vida del abuelo de Inma González que gracias a la alegría y el sentido del humor, logró salir del campo de concentración de Mauthausen.

La nieta de Manuel se mete en su piel en la obra de teatro "Mathausen. La voz de mi abuelo". Él nunca le contó nada de ello, sino que Inma descubrió su historia en unas grabaciones de sonido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE