• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El hispanista Borja Cardelús: "Las declaraciones de López Obrador son una cortina de humo"

¿Debe España pedir perdón por un acontecimiento histórico que sucedió hace 500 años? Hablamos con los escritores Borja Cardelús y Carlos Rubio.

Audio

El presidente mexicano López Obrador. IMAGEN: EFE. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:22

La conquista de América tuvo sus inicios a finales del siglo XV y ahora se cumple el quinto centenario de la conquista de México que empezó en 1519... Con esta efeméride, han saltado a la escena mediática las controvertidas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano ha confesado que pidió por carta al Rey de España Felipe VI y también al papa Francisco que se disculpasen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México que tuvo lugar entre 1519 y 1521.

Además, señala López Obrador en la misiva que “hubo matanzas e imposiciones... Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Es tiempo de reconciliarnos, pero primero pidamos perdón" afirma.

La respuesta del gobierno español ha sido clara. El Ejecutivo ha lamentado que se haya hecho público ese escrito en el que el máximo mandatario mexicano exigía al rey Felipe VI pedir perdón por los abusos que considera que España cometió durante aquel proceso.

El debate es complejo porque, como casi siempre, hay versiones interesadas por ambos bandos. Es una realidad también que la historia de este hecho está rodeada de abundante desinformación, pero una cosa es inequívoca:

El nombre propio de este suceso histórico es el del conquistador Hernán Cortés, héroe para algunos y villano para otros.

El error de fondo reside, en primer lugar, en creer poseer la capacidad de juzgar hechos de hace medio milenio con la justificación de las normas contemporáneas. La mayoría obvia o desconoce que parte de los pueblos originarios se unieron a la causa de Hernán Cortes para evitar ser exterminados por el pueblo Azteca -que mantenía el yugo sobre otras poblaciones menores-.

Por cierto que López Obrador ha asegurado que México también pedirá perdón en 2021 -cuando se cumple medio milenio del fin de la conquista- porque tras la colonia “hubo mucha represión a los pueblos originarios”.

Recordemos el pasado sin ira, perspectiva constructiva. Compartimos cultura, idioma y religión. Ningún dirigente político debería tratar de destruir el tesoro común de los pueblos. Otro debate sería si el presidente López Obrador debería preocuparse más por rebajar la tasa de asesinatos en su país. La cifra de asesinatos en México alcanzó un nuevo récord en 2018, el país centroamericano sufrió 33.341 homicidios, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 1997.

En 2019 se cumple el quinto centenario de la conquista de México y con esta efeméride ha llegado la polémica desde el otro lado del Atlántico. El presidente mexicano, López Obrador, ha pedido a través de una carta al rey de España Felipe VI y otra al papa Francisco que España se disculpe por los atropellos que considera que se desarrollaron durante la conquista que tuvo lugar entre 1519 y 1521.

El Ejecutivo ha lamentado que se haya hecho público ese escrito del máximo mandatario mexicano y ha rechazado con firmeza que España vaya a pedir perdón por aquellos hechos ocurridos hace medio milenio.

El debate es complejo y el principal error quizá resida, en primer lugar, en el juicio de hechos de hace 500 años con los parámetros actuales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Precisamente en México, cuando preguntas en la calle bastan dos palabras para definir la reacción que el pueblo ha tenido a raíz de este conflicto político que ya ha dado la vuelta al mundo: sorpresa y rechazo.

Aunque es entendible que cada persona disponga de una opinión, más o menos argumentada, en España hemos querido testar la percepción que tienen en Madrid tanto los españoles como los ciudadanos americanos que residen aquí o están de vacaciones. Responde la población española...

Pero también hemos querido conocer la opinión que tiene el pueblo americano, ahora es el turno para peruanos, mexicanos, dominicanos o bolivianos. ¿Qué piensan sobre la exigencia del actual presidente de México?

Borja Cardelús, escritor español con una dilatada carrera profesional, ha dirigido series documentales en el ámbito audiovisual, ha desarrollado una labor muy relevante en el sector medioambiental y ha publicado decenas de títulos literarios.

Suma casi dos décadas de estudio e investigación acerca del legado español en el mundo y su rol de difusión y divulgación de la cultura hispana es conocido y reconocido. Autor de varias publicaciones relacionadas con el tema que nos ocupa son 'El Mar Español', 'Luces de la Cultura Hispana' o 'Momentos Estelares de las Américas' entre otros.

"Echa la culpa a los demás para disfrazar los propios errores y la incapacidad de un país para construir su futuro y su presente. España se encontró con culturas teocráticas, tiránicas y demoledoras para el nativo".

También, hemos hablado con Carlos Rubio, periodista y escritor mexicano. Autor de la novela 'Los Ángeles Sur'.

"España encuentra a su llegada 13 millones de indígenas. Cuando sale tres siglos después hay 16 millones, o sea que no hubo genocidio", dicen en 'La Noche de COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar