• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Un futuro sin Twitter o YouTube? Así son las redes sociales que Europa prepara como alternativa

Bruselas ha presentado dos nuevas plataformas como alternativas a estas dos redes sociales, con el fin de proteger los datos de los usuarios europeos frente a Estados Unidos

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:02

Europa está invirtiendo en el futuro tecnológico dentro del ámbito comunitario y en los últimos días ha presentado dos nuevas plataformas cuyos objetivos son ofrecer los mismos servicios que a día de hoy ofrecen plataformas como Twitter o YouTube. En este sentido, Bruselas ha presentado 'EU Voice' y 'EU Video'.

El principal objetivo detrás de este lanzamiento estaría en una cierta protección de los datos de los usuarios, ya que si usan plataformas como Twitter o YouTube están 'mandando' sus datos al otro lado del Océano Atlántico. Por eso, la Unión Europea está preparando alternativas para Twitter y para Youtube. Se llamarían 'EU Voice' y 'EU Video'.

Para conocer más detalles sobre estas dos nuevas plataformas, Juan Diego Polo, editor de la web 'whatsnew', ha explicado más datos sobre estos lanzamientos en 'La Noche' de COPE', en una nueva edición de 'Tirios y Troyanos': "De momento son como una especie de clon de Youtube, 'EU Video', para que las personas puedan subir vídeos, tengan seguidores, reciban 'Me gustas' y también comentarios. 'EU Voice' es más para podcasts, para mensajes de voz, para mensajes de audio, algo más exclusivo y con una audiencia más limitada. De momento son pilotos. Son pruebas que se están realizando. Se presentaron hace unos días y nos pilló a todos por sorpresa".

Respecto al motivo que está detrás de su desarrollo, nuestro experto ha vuelto a centrar la atención en la importancia de que los datos de los usuarios se queden dentro de los límites comunitarios de la Unión Europea: "Actualmente, en todas las redes sociales, cada vez que nosotros hacemos algo, esos datos se van a Estados Unidos. Eso es lo que la Unión Europea está intentando evitar: que en ningún momento una empresa de Estados Unidos consiga ningún tipo de información de las personas que viven en Europa. Eso tecnológicamente es imposible, Google no lo va a permitir. Por eso, Europa quiere explorar si existe la posibilidad que a largo plazo se tengan los clones de los servicios en Europa para poder garantizar de alguna manera que esos datos no salga de la Unión Europa. Es un piloto, pero se espera que a largo plazo sí sea algo compatible, que se asemeje con el resto de servicio".

En esta nueva edición de 'Tirios y Troyanos' también se han repasado algunas de las principales novedades que presenta el mundo de la tecnología en las últimas semanas. Una de las empresas relacionadas con internet que más está dando que hablar últimamente es Twitter. Ya lo sabes, el empresario Ellon Musk lo ha comprado recientemente por 44.000 millones de dólares. Bien, pues Twitter ha añadido una función especial a la hora de compartir tuits con gente más cercana, algo así como la opción de “mejores amigos” en Instagram.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar