• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Farmacias rurales: medicando la despoblación

En Sotobañado y Priorato (Palencia), Olivia atiende a 150 vecinos

Audio

En Sotobañado y Priorato (Palencia), Olivia atiende a 150 vecinos

Beatriz Pérez Otín
  • item no encontrado

Directora de "La Noche"

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:19

Decir "farmacia rural" parece, en principio, un concepto bucólico, campestre y entrañable. Sin embargo, hay una cara b: su inviabilidad económica y su dependencia de las arcas públicas. Actualmente tenemos casi 9.000 farmacias rurales en toda España, que son las que se ubican en poblaciones de menos de 30.000 habitantes. Imagina ahora una farmacias en un pueblo que apenas tiene un centenar. Es el caso de Sotobañado y Priorato, un pequeño pueblo de Palencia…Su farmaceútica, Olivia Martínez, que además es la vicepresidenta de SEFAR (Sociedad Española de Farmacia Rural). "La farmacia rural está un poco de capa caída. A nosotros esta situación nos afecta especialmente porque, aparte de los problemas del entorno rural, tenemos los problemas añadidos de la farmacia", ha dicho Olivia en 'La Noche'

ESCUCHA LA ENTREVISTA A LA FARMACÉUTICA DE SOTOBAÑADO Y PRIORATO, OLIVIA MARTÍNEZ, EN 'LA NOCHE'

En esta localidad palentina viven 150 vecinos. "El día empieza por la mañana, prontito, antes de las 10.00 horas. Es cuando más lío tenemos porque a esas horas pasan los médicos rurales, que no tienen consultorio propio, por lo que pasan en cada pueblo un par de horas solamente", comenta la farmacéutica. "El resto del día hay que servir a los pueblos de alrededor que no tienen farmacia, a un par de residencias de ancianos, nos repartimos... Y estar en la farmacia en las horas de apertura, hay que estar allí, y siempre viene alguien a contarte algo", ha explicado.

"Somos la única persona que tenemos una formación sanitaria y entonces estamos allí para resolver cualquier duda o cualquier problema que pueda surgir yo más de 10 años", ha añadido Olivia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE