• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Farmaceúticos, infantería que lucha contra el covid-19 sin mascarillas

Nueve farmaceúticos ya han perdido la vida y más de 400 se encuentran infectados por el coronavirus

Audio

La Noche

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Quizás estos días te hayas tenido que acercar a la farmaciade tu barrio. Cuando has entrado, has visto que el farmacéutico de turno trabajando detrás de una mampara hecha con lo primero que ha encontrado, te pide atenderte un metro por detrás del mostrador y, si tiene suerte, lleva mascarilla. Que tenga a la venta ese objeto tan preciado ya es más complicado y es que la primera línea de profesionales sanitarios la conforman ellos: los 90.000 boticarios que trabajan en 22.000 farmacias de toda España.

Ellos reciben en sus establecimientos a personas enfermas, algunas con síntomas de coronavirus. Se exponen al contagio a diario y lo hacen sin medios adecuados, totalmente desprotegidos. Nueve farmaceúticos ya han perdido la vida y más de 400 se encuentran infectados por el COVID-19.

Para conocer su situación nos hemos querido ir a una farmacia de la España rural, su propietaria es Raquel Casado. Una farmaceútica que estos días realiza jornadas maratonianas de hasta 15 horas. Es de Buitrago de Lozoya, una pequeña localidad de la Comunidad de Madrid. Raquel, además de atender gran parte del día pero al cerrar su negocio se pone manos a la obra repartiendo medicamentos por todos los pueblos de la zona para la gente que no puede ir a la botica.

Alguien que está ayudando a concienciar a los ciudadanos sobre la situación que se vive en las boticas españolas es la doctora en Farmacia, Marian García, a quien todo el mundo conoce como la boticaria García. Marian también nos acercará cómo esta viviendo esta crisis sanitaria a los micrófonos de la Cadena COPE.

Una situación dramática es la que están viviendo los farmaceúticos estos días. Por eso, el gremio le ha trasladado a las autoridades en qué condiciones trabajan. Pero no solo han trasladado la queja, sino que también han propuesto una serie de medidas para arrimar más el hombro y ayudar a no colapsar los centros sanitarios. Unas exigencias que Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, ha acercado en 'La Noche' de COPE.

'La Noche' de COPE es un programa que mira la actualidad de cada día con ojos curiosos e inquietos, y en el que el tema principal de cada día, aquel del que todo el mundo habla, se ve desde un punto de vista distinto. Presentado de martes a viernes por Beatriz Pérez Otín de 1.30 a 4.00 de la madrugada, encontrarás historias que te emocionarán y te harán sentirte identificado, a los protagonistas de hechos increíbles que ocurren en el mundo día a día, y a grandes personajes de la cultura de nuestro país.

Además, 'La Noche' de COPE te ofrece cada martes los mejores consejos y asesoramiento familiar y educativo con Tania García, directora de “Edurespeta”, la primera escuela internacional dirigida a las familias que quieren educar con respeto.

Los miércoles es el momento de ponernos las pilas en la cocina. Con la periodista María Marín, instagramer de “Cena para peques”, aprendemos a cocinar platos sencillos, nutritivos y ricos. Si sus hijos adoran el brócoli, nosotros ahora también gracias a sus recetas. Repasamos Historia con el catedrático José Luis Corral, que nos cuenta siempre cuál es el camino que hemos recorrido hasta hoy y qué le debemos a nuestro pasado. Y por último, Macu Gortázar Ibáñez de la Cadiniere, nuestra psicóloga, nos ayuda a conocernos mejor. Con ella abordamos temas relacionados con el bienestar emocional.

Los jueves es el día de no olvidar. Con Laura Garkas y 'No te olvides de mí', repasamos de manera divertida acontecimientos y personajes históricos de la humanidad. Además, el corresponsal de COPE en Estados Unidos, Juan Fierro, nos acerca la otra actualidad americana. Por último, siempre tenemos una de “Tirios y Troyanos”. Las noticias tecnológicas que mantienen despiertos a los 'búhos' - la comunidad de oyentes de 'La Noche'- que las trae el editor de Wwwhatsnew y administrador de sinoloveo.com, Juan Diego Polo.

Para cerrar la semana, el crítico de cine del Grupo COPE, Jerónimo José Martín repasa los estrenos de cada semana en cartelera. El meteorólogo de eltiempo.esMario Picazo te da el pronóstico para el fin de semana. Y, por último, con Miguel Palazón descubrimos que no siempre el ser humano es el ser más inteligente sobre la faz de la Tierra. Las noticias más inverosímiles con mucho humor en 'Esta gente también vota'.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar