• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Especial ‘Vidas de película’: Cuando la realidad supera a la ficción

Hay historias que parecen escritas por el mejor guionista de cine y en 'La Noche de COPE’ te vamos a contar las de Eugene Allen, Aron Ralston o Alan Turing

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

La vida de Eugene Allen

Barack Obama pasará a la historia como el primer presidente afroamericano en Estados Unidos. Sin embargo, antes que él, muchas personas de color habían trabajado en el número 1.600 de la Avenida Pensilvania de Washington. Entre ellos, Eugene Allen, el mayordomo afroamericano que sirvió a 8 presidentes de la Casa Blanca. Su historia sirvió como argumento de una película de Hollywood titulada ‘El Mayordomo’.

Para que nos ayude a profundizar en esta vida de película, en ‘La Noche de COPE’ hablábamos con Javier Zurro, periodista responsable de la sección de cine de EL ESPAÑOL, quien explicaba que “la historia de Eugene Allen presenta algunas diferencias con respecto a la del protagonista de ‘El Mayordomo’”. Partes que han sido ficcionadas para darle más dramatismo, pero la realidad es que aunque la vida de Eugene Allen se desarrolló después de que fuera abolida la esclavitud, los afroamericanos seguían contando con muchas desventajas y prejuicios por parte del resto de estadounidenses.

“Eugene Allen sirvió a presidentes como Eisenhower o Kennedy, del que incluso vive su asesinato. Sin embargo, su testimonio entonces fue concluyente: no fue a su entierro porque decía que alguien tenía que quedarse cuidando de la Casa Blanca”, afirmaba Javier Zurro.

La increíble historia del montañero Aron Ralston

Sin duda la historia de Aron Ralston también es realmente increíble. Otra vida de película… Y nada más lejos de la realidad… hay un filme, titulado ‘127 horas’, dirigida por Danny Boyle y protagonizada por James Franco en la que se cuenta cómo fueron los cinco días de Aron Ralston atrapado en el cañón Blue John de Colorado. Una historia que también tiene una versión en papel: el libro ‘127 horas, cada segundo cuenta’, de la editorial Desnivel.

El director de esta editorial, Darío Rodríguez, atendió a ‘La Noche de COPE’ para comentar que “el propio Ralston supo transformar esta experiencia trágica en un hecho que ocurrió porque tuvo que ocurrir, y le ha sabido sacar la parte positiva”.

Alan Turing, el matemático que desafió los sistemas de comunicación nazis

El siguiente personaje del que vamos a hablar tuvo mucho que ver con uno de los episodios que marcaron el siglo XX. Hombre de mente brillante, al que en vida no se le pudo reconocer su contribución al fin de la Segunda Guerra Mundial. Considerado además el padre de la informática. Él es Alan Turing.

Alan Mathison Turing nacía en Londres el 23 de junio de 1912. Siempre fue un niño peculiar: aprendió a leer solo, en menos de un mes; se entretenía haciendo experimentos y rompecabezas. A los 15 años ya era capaz de resolver complicadísimos problemas habiendo recibido apenas unas nociones de cálculo.

Jesús María Sanz Serna, presidente de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desgranaba la figura de Alan Turing, que puso su mente brillante al servicio de Gran Bretaña para desarticular los sistemas de comunicación nazis.

“Los avances de Alan Turing y su máquina Enigma fueron tan importantes que, incluso, siguen usándose algunos procedimientos que él introdujo en transacciones electrónicas de nuestro día a día”, explicaba Jesús María Sanz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Sin embargo, los trabajos de Alan Turing en el descifrado y el laboratorio científico de Londres en el que trabajaba no se desvelaron hasta la década de 1970, porque era alto secretario británico”. Es por eso que Alan Turing, uno de los mayores genios británicos, no tuvo su reconocimiento en vida.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE