• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Elena Gutiérrez, la primera mujer piloto de un Eurofighter

La teniente española es la primera mujer en pilotar uno de los setenta aviones Eurofighter que España tiene a su disposición para protegernos desde el aire

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:28

¿Sabías que cruzar la península de Galicia a Murcia en menos de 40 minutos es posible? Es verdad que son muy pocas las personas que pueden hacerlo y que, como con muchas otras cosas, se necesita un aparato muy caro. De unos 118 millones de euros.

Un vehículo conocido como Eurofighter. Además, son muy pocos los aparatos que hay de estos en toda España. Solo tenemos a disposición unos 70. Y como con muchas cosas que pasaban antaño, hasta hace muy poco tiempo solo eran hombres los que podían pilotarlos. Hasta ahora. Elena Gutiérrez ha cumplido su sueño y es una de las pocas que pueden pilotar este avión. Aunque, como ella misma nos ha contado, no fue su primera elección profesional: “Yo de pequeña realmente quería ser profesora”. Pero, al final, la tradición se impuso. “Tengo familia militar… mi padre también es piloto. Admiraba mucho el trabajo que hacía mi padre y fue de la noche a la mañana que decidí proponérmelo”.

En aquel momento, Elena vivía en Alemania pero eso no fue un impedimento. Empezó a estudiar y a prepararse físicamente para pasar las pruebas. Y lo logró. “De repente, aquí estoy. Volando el Eurofighter”.

Ella lo cuenta con mucha naturalidad pero es innegable que el esfuerzo que tuvo que realizar fue tremendo. Solo tiene 25 años y es una de las pocas que puede pilotar este avión. Uno que, como nos cuenta, supera la velocidad del sonido y cuya demanda física supone que los pilotos tienen que superar fuerzas de hasta nueve veces su peso.

Junto con esto, también tienen que tener en cuenta que el cielo no les pertenece y que no están solos. “Hay que tener muchos reflejos y mucha conciencia situacional de dónde estás yendo porque, nosotros, por ejemplo, nos podemos meter en Portugal sin querer”.

Esta afirmación nos demuestra que el más mínimo error de cálculo puede conllevar unas consecuencias dramáticas. Por eso es importante resaltar la responsabilidad del deber que tiene Elena Gutiérrez, una de esas pocas personas que están gran parte del día sobre nuestras cabezas trabajando para protegernos y la primera piloto de un Eurofighter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar