• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“La dislexia es una dificultad de aprendizaje, no es una enfermedad”

Luz Rello ha pasado por los micrófonos de 'La Noche de COPE' para hablarnos sobre la dislexia, una dificultad que ella misma padece

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Dicen que la dislexia está oculta, de hecho se calcula que afecta a entre el 5 y el 10% de la población por lo que sólo en los países de habla hispana más de 10 millones de niños lo padecen sin saberlo. Es una verdadera trituradora de niños que los condena al fracaso escolar sin que ni siquiera sean conscientes de la razón.

Nuestra protagonista fue una más de estos niños que sufrieron los estragos de una dislexia sin diagnóstico, pero gracias a su tesón y a su lucha diaria consiguió su sueño: ser investigadora.

Ella es Luz Rello, licencia en lingüística y doctora en informática por la Universidad Pompeu Fabra y desde 2016 es fundadora de la empresa social “Chance dislexia”. Además, durante los últimos cinco años sus investigaciones han acumulado numerosos reconocimientos tanto en el panorama nacional como en el internacional.

Todos tenemos que entender qué es la dislexia y para eso, Adolfo le ha pedido a Luz que nos haga una definición “la dislexia es una dificultad de aprendizaje, no es una enfermedad, que afecta a la lectura y a la escritura sobre todo en la etapa del aprendizaje y que no afecta a la inteligencia general, es decir, es independiente a la inteligencia general”.

Todavía sigue habiendo mucho desconocimiento en lo que rodea a la dislexia y Luz deja claro que a pesar de lo que muchos piensan “es una dificultad que afecta sobre todo a la modalidad escrita del lenguaje, no a la modalidad verbal”.

Adolfo Arjona le decía a Luz Rello que lo que sí es posible que ocurra es que tengamos dislexia y ni siquiera lo sepamos y Luz le decía que “de hecho, la inmensa mayoría de las personas que tienen dislexia no lo saben”.

Adolfo le traspasaba a Luz la pregunta que seguramente muchos oyentes se está haciendo y es si hay algunas señales o síntomas que nos indiquen que estamos ante una persona con dislexia, Luz nos decía que“el síntoma más frecuente es que si tú ves a tu hijo inteligente desde pequeño y ves que trabaja y luego en el colegio no está dando buenos resultados pues ahí está pasando algo. Esta es la manera más frecuente de diagnosticar la dislexia”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar