• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La cámara contra el kalashnikov

El periodista Jalis de la Serna recibe el Premio Iris 2018 por su trabajo en el programa 'Enviado especial'

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

El periodista Jalis de la Serna ha recibido el Premio Iris 2018 por su trabajo en el programa de La Sexta 'Enviado especial'. En 'La Noche de COPE' le contaba a Adolfo Arjona: “Intentamos hacer reportajes lo más interesantes posible, tocamos todo tipo de temas, y no rehuimos ir a ningún sitio”. “Una zona hostil es aquella en la que se corre algún riesgo ejerciendo el periodismo; del programa 'En tierra hostil' evolucionamos a lo que hacemos ahora en 'Enviado especial', con asuntos de medio ambiente, sanidad... tocamos temas sociales que nos afectan a todos de alguna manera; seguimos yendo a lugares realmente hostiles, pero hacemos reportajes de todo tipo”.

Sobre su método de trabajo, Jalis de la Serna explica: “Tengo una redacción súper potente con grandes periodistas que hacemos una gran labor de documentación previa, cuando vamos a hacer un reportaje, hemos estudiado mucho sobre ese asunto. Y cuando viajas, es el momento de la verdad... le das al botón de grabar e intentas contar las cosas de la forma más directa y más cercana posible para los espectadores”.

El periodista le contaba a Adolfo Arjona que sí ha temido por su vida en alguna ocasión, como cuando fue a hacer un reportaje a las minas de Coltán, en El Congo: “Nos metimos en la mina sin pensarlo, pero los caminos hasta llegar tienen precipicios a ambos lados, no sabes qué pericia va a tener el conductor... para llegar las pasamos muy canutas y después de manera muy inconsciente nos metimos en la mina”. Relata cómo fue otro de los episodios en los que él y su equipo realmente temieron por su vida: “Durante el conflicto bélico en Ucrania, los grupos rebeldes asaltaron los polvorines del ejército ucraniano y había muchas armas en circulación; hubo un momento en que los rebeldes, los prorrusos tenían cierta animadversión hacia la prensa internacional, te veían con una cámara te encañonaban y cargaban el kalashnikov, podía pasar al día cuatro o cinco veces”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE