• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bonanza, Falcón Crest, Equipo A... ¿qué serie marcó a tu generación?

En 'La Noche de COPE' hemos hecho un especial de algunas series que marcaron a varias generaciones, ¿está la tuya entre ellas?

Audio

Los actores de 'Bonanza'. IMAGEN: EFE EME. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:05

Actualmente todos, o casi todos, tenemos en casa una plataforma que nos permite ver una interminable lista de series de televisión. Podemos elegirlas por género, podemos ver todos los capítulos seguidos que queramos y a la hora que prefiramos… Pero esto, hace solo unos años, era impensable. Todos recordamos aquellas primeras series de televisión que nos marcaron. A cada generación nos marcó una serie, y esta noche nos queremos detener en sólo algunas de ellas: Bonanza, La Casa de la Pradera, Falcon Crest, El Coche Fantástico y El Equipo A.

BONANZA

Decir ‘Bonanza’ es retrotraernos en el tiempo hasta las décadas de los 60 y 70, cuando la televisión era en blanco y negro, y en España sólo había un canal. A esa época en la que toda la familia se arremolinaba delante del televisor para ver esta serie western tan peculiar, que cautivó a millones de espectadores de todo el mundo.

El experto en series y colaborador de La Tarde de COPE, Javier García Arevalillo, explicaba que “la familia Cartwright estaba compuesta por Ben, el patriarca, y sus tres hijos. Cada uno de una mujer distinta. Aunque el más aclamado era Hoss, interpretado por Dan Blocher, que murió repentinamente y afectó mucho al desarrollo de la serie”.

“Había un enlace emocional demasiado fuerte con el personaje, y aunque se intentó seguir adelante, no fue posible. En total tuvo 14 temporadas”, añadía García Arevalillo.

LA CASA DE LA PRADERA

‘La Casa de la Pradera’, ‘Los Ingalls’, ‘Los Pioneros’, ‘La Pequeña Casa en la Pradera’ han sido muchos los nombres que ha recibido esta exitosa serie que empezó a emitirse en 1974 y echó el telón en 1983. Una serie basada en la obra homónima que Laura Ingalls había escrito en 1935 y que era la historia de su vida.

Javier García Arevalillo comentaba sobre esta archiconocida serie que “nadie se esperaba tal éxito en la pequeña pantalla, y en tantos países”.

“Los actores (Melissa Gilbert, Michael Landon, Melissa Sue Anderson…) que hicieron esta serie, habían tenido cierto recorrido en la televisión, pero no eran demasiado conocidos. Después de esto, Landon fue el que más carrera hizo”, decía García Arevalillo.

“Es un drama humano, pero a la vez amable. A pesar de los enfrentamientos de la familia, había temas sociales candentes en la sociedad americana de la época”, detallaba el experto en series y colaborador de La Tarde de COPE.

FALCON CREST

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Año 1875. Giusseppe Gioberti deja su querida Toscana, en Italia, para emigrar a Estados Unidos. Iba buscando una nueva vida, en una nueva tierra. Sabía que llegaba tarde para beneficiarse de la ‘fiebre del oro’, pero guardaba un as en su desvencijada maleta. Esta serie era… Falcon Crest.

Sobre el contexto televisión en el que nace esta serie, García Arevalillo afirmaba que “era del estilo de familias ricas, millonarias y con pugnas de poder. Había otras también muy seguidas como Dallas o Santa Bárbara, con las que competía”.

“A España llega en 1985, en la cuarta temporada americana. De hecho, tuvo mucho más éxito en Europa y España que en Estados Unidos… debido, seguramente, a la cultura del vino que tenemos por aquí”, explicaba el mencionado experto en series.

EL EQUIPO A

Un coronel que era la cabeza pensante; un piloto de avión que salía del hospital psiquiátrico cada vez que tenían una misión; un guaperas que suministraba el material más difícil de conseguir y un hombretón cargado de colgantes de oro al que le aterraba volar. Así surgió El Equipo A.

Claudio Sánchez de la Nieta, critico de series de televisión y cine en IC Media, argumentaba en La Noche que “en aquella época competía con otras como MacGyver o V, pero no estaban en el mismo horario. Era una serie sin escenas de sexo y sin sangre, que llegaron a un gran público también por sus capítulos autoconclusivos”.

“Su éxito vino por la mezcla entre comedia y acción que no se había visto hasta entonces”, explicaba Sánchez de la Nieta.

EL COCHE FANTÁSTICO

Te doy tres claves para que averigües la serie de la que vamos a hablar ahora: un tipo, digamos, guaperas, lucha contra el crimen y un coche espectacular, único; fantástico. Te lo he puesto demasiado fácil. Efectivamente, una de las icónicas series de los 80, protagonizada por Michael Knight y Kitt: El Coche Fantástico.

“Con 3 o 4 efectos consiguieron agarrar a todo el público durante varios años en los 80. Además, fue la serie con la que David Hasselhoff saltó a la fama”, apuntillaba Claudio Sánchez de la Nieta.

Pero uno de los protagonistas de la serie era Kitt, el coche fantástico que daba nombre a la serie. “Lo mejor del vehículo era su sentido del humor. Sólo veíamos una luz parpadeante y su palpábamos su sentido irónico. Asimismo, quién no recuerda sus efectos de láser y turbo”, agregaba Sánchez de la Nieta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo