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El aviso al comprar un coche de segunda mano y no encontrarnos con un "zombi": "Hay más de 400.000 en España"

El profesor de la OBS Business School, Eduardo Irastorza, explica en 'La Noche de COPE' el fenómeno de los 'vehículos zombi' que es una plaga en tiempos de crisis

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Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:31

La venta de coches ha subido en este mes de enero un 51% respecto al mismo periodo del año pasado. No todos podemos permitirnos el coche que querríamos. Por eso el mercado de segunda mano es también una opción a contemplar. Ahora bien, ten cuidado con lo que compras. En 'La Noche de COPE' ponemos nuestra atención sobre esos vídeos en internet que nos aconsejan cómo mejorar los vehículos de forma que tienen como objetivo a esas personas que aguantan con su coche y esperan que la economía se equilibre, tanto la suya como la del mercado.

Ahí aparecen los 'coches zombis'. Son vehículos que han sido dados de baja temporal, y, por lo tanto, no tienen que pasar la ITV, y tampoco tienen seguro, pero siguen circulando. Antes de la crisis, de todos los coches que se daban de baja, solo un 5% lo hacía de manera temporal. Ahora, según la Dirección General de Tráfico, se ha llegado a un 50%. Según esto, las carreteras están llenas de vehículos infractores. Ahora la DGT podrá retirarlos sin avisar a los dueños.



Javier ha tenido suerte y su BMW ha estado a la altura de sus expectativas. Tiene ya 16 y da servicio a una familia numerosa. Eso sí, religiosamente lo ha mantenido dentro de la legalidad. Sobre este fenómeno, cree que "al final, un vehículo es un riesgo, un problema de seguridad tanto para los ocupantes como para los que circulan", por eso, opina que, "aunque adquirir un coche es caro" y entiende "el desembolso que supone para una familia como la suya", "me parece lógico que se tenga en cuenta todo porque un coche que no está en un determinado estado para circular es un riesgo".

"Paradero desconocido"

La DGT puede ya perseguir a los denominados 'vehículos zombi' y los conoce muy bien el profesor de la OBS Business School, Eduardo Irastorza, que destaca sobre este tipo de coche que se aprovecha de la "baja temporal de la DGT" para "librarnos de determinadas tasas". "Hay bastante picaresca detrás de esto; sin permiso para circular, lo hacen", señala. También "es frecuente encontrarse con vehículos viejos que se venden en el mercado negro y que los maneja alguien que no es su propietario".


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"Hay más de 400.000 coches registrados como temporales en la DGTque están en paradero desconocido", de los que en muchas ocasiones se venden dados de baja y pasa a ser responsabilidad del nuevo dueño. "Pero ese coche nunca se da de alta", señala Eduardo Irastorza. "En tiempos de crisis esto se mueve muchísimo más", apunta. Sobre el "mercado negro", el profesor explica que "cruzan el Estrecho o se van a otros lugares recónditos de Europa" donde "siguen circulando".

Por último, Eduardo Irastorza habla de que esos vehículos muchas veces se convierten en "piezas de recambio". "Teniendo en cuenta la obsolescencia planificada de los coches, dejan de producirse en las fábricas y la única fórmula para encontrar piezas es con estos vehículos", concreta. En estos casos, entran en juego "chatarreros sin escrúpulos o mafias" que mueven este mercado.

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