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Alerta de estafa: este SMS se hace pasar por la Agencia Tributaria y roba los datos de tu tarjeta de crédito

Cuidado si recibes un mensaje de texto que procede de este organismo, ya que podría tratarse de un nuevo delito llevado a cabo por ciberdelincuentes

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Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:33

No sé si es tu caso, pero cada vez es más frecuente recibir mensajes fraudulentos que aparentemente proceden de bancos, de Correos, o de compañías de telefonía móviles. Los cibercriminales no descansan y siguen haciéndose pasar por instituciones públicas y empresas conocidas para robarnos información y dinero. El último timo es hacerse pasar a través de un SMS por la Agencia Tributaria. ¿El objetivo? Engañarnos para que entreguemos nuestros datos bancarios sin darnos cuenta.

Está claro que no podemos bajar la guardia, por ello, en la sección 'Tirios y Troyanos' de 'La Noche' de COPE te explicamos con detalle en qué consiste esta nueva estafa y cómo debemos actuar si recibimos este SMS. Todo ello de la mano de nuestro experto en tecnología, Juan Diego Polo, editor del portal de noticias tecnológicas 'Whatsnew'.

Como en muchos casos, la estafa empieza a partir de un mensaje de texto que el usuario recibe en su teléfono móvil y que, además, va acompañado de un enlace en que se le pide a la persona que pinche para poder realizar la operación. Pero, ¿qué ha pasado ahora con la Agencia Tributaria?

Pues bien, cuando el usuario que recibe el mensaje y hace clic en él es redirigido a una página que supuestamente se trata de la Agencia Tributaria, de hecho, tiene una apariencia muy similar a la de la entidad. De esta forma, genera confianza para que la víctima del ataque introduzca los datos, tanto personales como de su tarjeta de crédito, incluyendo el CCV y el código pin. Y minutos más tarde se comete el robo.

Cómo actuar si recibes un SMS que es una estafa

"Hay que tener en cuenta que los cibercriminales cada vez tienen más datos nuestros, por ejemplo, hace poco robaron datos de Orange, incluidos números de cuenta", explica Polo, y es que en muchos casos, los usuarios podemos pensar que el delincuente no dispone de tantos datos nuestros, lo que hace que nos confiemos en el mensaje y al final nos estafen.

Lo primero que no tenemos que hacer es pinchar en ese enlace y, lo segundo y lo que se recomienda, es borrar el SMS. ¿El motivo? Puede ser que un tiempo después estemos revisando los mensajes de nuestro móvil, no nos acordemos que se trata de una estafa, hagamos click y, por tanto, acabamos cayendo en la trampa. "Mejor eliminar cualquier vestigio que pueda generar algún problema de seguridad en nuestro teléfono", añade nuestro experto.



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"Hay que tener siempre en cuenta que estos canales no se comunican por estos medios y nunca piden información confidencial. Cuando tengamos algún tipo de duda, lo mejor es llamar a la institución y preguntar por el mensaje que hemos recibido", concluye Polo, como consejo para evitar caer en este tipo de estafas que, por desgracia, cada vez son más frecuentes.

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