• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil avisa: cuidado con un correo que suplanta a la Agencia Tributaria por la Renta: "No piques"

La Benemérita ha advertido de este timo a través de su cuenta oficial de Twitter

La Guardia Civil avisa: cuidado con un correo que suplanta a la Agencia Tributaria por la Renta: No piques

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

La irrupción de las nuevas tecnologías tiene, como todo, cosas buenas y cosas malas. Entre las malas, destacan (por desgracia) las estafas. La última que podría afectarte tiene que ver con la declaración de la Renta. La Guardia Civil ha puesto en aviso a los contribuyentes por un nuevo timo detectado por correo electrónico.

Es un nuevo caso de 'phising' en el que los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria para pedir al contribuyente que se descargue un archivo adjunto en el mail para completar un trámite. Así lo ha contado la Benemérita a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Detectada campaña de emails que suplantan a la Agencia Tributaria. Indican que está pendiente de presentar cierta documentación como excusa para que hagas clic en un enlace que realmente descarga malware. No piques", cuentan a través de esta red social.





El archivo en cuestión resulta ser un malware por lo que todos aquellos usuarios que hayan 'picado' tendrán su dispositivo infectado. Para limpiarlo, deberán escanearlo con un antivirus, desinfectarlo y borrar del sistema dicho malware.

La Guardia Civil asegura que el correo electrónico de la estafa especifica en su asunto 'Comprobante fiscal digital - Ministerio de Hacienda y Función Pública'. Se aconseja sospechar de todo email que se aloje en tu bandeja de entrada con ese titulo. Además, si llega, se recomienda borrarlo para evitar males mayores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Guardia Civil



Para comprobar la seguridad del correo, recomendamos que contactes con el organismo que lo envía para comprobar que se trata de una comunicación oficial y no de una estafa.

Otra de las estafas de las últimas semanas: un sorteo de Whatsapp que resultó ser un timo

Al hilo de esta noticia, recordamos la última estafa de la que también advirtió la Guardia Civil a comienzos de marzo. En este caso, se trataba de una encuesta con la que se ponía a disposición este pequeño electrodoméstico siempre que los usuarios respondiesen a una serie de preguntas y reenviasen el mensaje del supuesto premio a otros contactos y grupos de WhatsApp.

Whatsapp



Una vez se accedía al enlace de esta encuesta, puesta a disposición con motivo de celebración del Día Internacional de la Mujer, que tendría lugar el martes 8 de marzo, se abría una web fraudulenta, según destacaba la Oficina de Seguridad del Internauta. En ella, se podía visualizar el logotipo de la marca 'Nespresso', junto a la cafetera que presuntamente forma parte del sorteo y las preguntas que las víctimas debían contestar.

En la pantalla de registro, que ya es la última del supuesto concurso, se incluía un cuadro de texto con letra pequeña en el que se facilitaba información acerca de la presunta empresa promotora. Por su tamaño, pasaba desapercibido y, debido a que el resto de las pantallas sí cuentan con el logo de 'Nespresso', la mayoría de las víctimas acababan enviando sus datos personales creyendo que se trataba de una acción promocional de la marca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar