• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'La Noche'

¿Conoces la música que se hace en el Levante español?

La hora más musical de ‘La Noche de COPE’ recorre la música del levante español. Como hicimos con Andalucía primero y con la cornisa cantábrica después, esta noche hemos repasado algunos de los cantantes y grupos que han dado las mejores canciones de Cataluña, la Comunidad Valenciana y la de Murcia.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

Los pioneros de la música moderna hecha en Barcelona fueron Manuel de la Calva y Ramón Arcusa que en 1958 fundan en El Dúo Dinámico. En cuanto a grupos pioneros, los primeros años 60 dieron a conocer en la capital condal a Los Pirex que se hicieron famosos gracias a su célebre canción “Si yo tuviera una escoba”. Siguiendo la estela de esta banda aparecieron en Barcelona grupos como Lone Star, Los Diablos, Los Salvajes o Los Mustang entre otros.

Ya en los 80, Barcelona dio cantantes como José María Sanz que fundó primero Teddy Loquillo y sus Amigos con Carlos Segarra como compañero de viaje; luego fue Loquillo y Los Intocables y después pasaría a llamarse Loquillo y Trogloditas. Por su parte Carlos Segarra tras separarse se Loquillo y tras unos años sin mucho éxito, montó una banda en 1979 llamada Los Rebeldes.

Los 80 en Barcelona también fueron años de El Último de la Fila; OBK dúo pionero en música “tecno”; y estilos como la “rumba catalana” de la que fueron precursores Antonio González "el pescailla" y Peret, a los que siguieron la estela Los Amaya, Las Grecas, Rumba Tres y en los 70 Gato Pérez. Los herederos de todo han sido sin duda Estopa entre otros.

Desde Barcelona Serrat nos descubrió el “Mediterráneo” y Mallorca vio nacer a Los Bravos y su “Black is black”.

En la localidad de Yecla en Murcia comenzaron sus escarceos musicales Presuntos Implicados, que luego se desarrollaron en Valencia. En Cartagena nacieron Azul y Negro que llegaron a componer hasta en tres ocasiones la banda sonora de la Vuelta Ciclista a España. También murcio nos dio a M-Clan.

Desde Madrid hasta Alicante viajó Carlos Goñi, para después marchar a Valencia para crear Comité Cisne y luego Revolver. Allí en Valencia comenzaron en los 80 Seguridad Social y además de grandes grupos, el levante español ha dado grandes voces como las de Camilo Sesto, Joan Baptista Humet, Juan Bau, Bruno Lomas, Juan Camacho, Francisco y por supuesto el más recordado de todos; Nino Bravo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar