En 'La Noche'

¿Conoces la música que se hace en el Levante español?

La hora más musical de ‘La Noche de COPE’ recorre la música del levante español. Como hicimos con Andalucía primero y con la cornisa cantábrica después, esta noche hemos repasado algunos de los cantantes y grupos que han dado las mejores canciones de Cataluña, la Comunidad Valenciana y la de Murcia.

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:02

Los pioneros de la música moderna hecha en Barcelona fueron Manuel de la Calva y Ramón Arcusa que en 1958 fundan en El Dúo Dinámico. En cuanto a grupos pioneros, los primeros años 60 dieron a conocer en la capital condal a Los Pirex que se hicieron famosos gracias a su célebre canción “Si yo tuviera una escoba”. Siguiendo la estela de esta banda aparecieron en Barcelona grupos como Lone Star, Los Diablos, Los Salvajes o Los Mustang entre otros.

Ya en los 80, Barcelona dio cantantes como José María Sanz que fundó primero Teddy Loquillo y sus Amigos con Carlos Segarra como compañero de viaje; luego fue Loquillo y Los Intocables y después pasaría a llamarse Loquillo y Trogloditas. Por su parte Carlos Segarra tras separarse se Loquillo y tras unos años sin mucho éxito, montó una banda en 1979 llamada Los Rebeldes.

Los 80 en Barcelona también fueron años de El Último de la Fila; OBK dúo pionero en música “tecno”; y estilos como la “rumba catalana” de la que fueron precursores Antonio González "el pescailla" y Peret, a los que siguieron la estela Los Amaya, Las Grecas, Rumba Tres y en los 70 Gato Pérez. Los herederos de todo han sido sin duda Estopa entre otros.

Desde Barcelona Serrat nos descubrió el “Mediterráneo” y Mallorca vio nacer a Los Bravos y su “Black is black”.

En la localidad de Yecla en Murcia comenzaron sus escarceos musicales Presuntos Implicados, que luego se desarrollaron en Valencia. En Cartagena nacieron Azul y Negro que llegaron a componer hasta en tres ocasiones la banda sonora de la Vuelta Ciclista a España. También murcio nos dio a M-Clan.

Desde Madrid hasta Alicante viajó Carlos Goñi, para después marchar a Valencia para crear Comité Cisne y luego Revolver. Allí en Valencia comenzaron en los 80 Seguridad Social y además de grandes grupos, el levante español ha dado grandes voces como las de Camilo Sesto, Joan Baptista Humet, Juan Bau, Bruno Lomas, Juan Camacho, Francisco y por supuesto el más recordado de todos; Nino Bravo.

Lo más