• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es la vida de Tito de 'Verano azul' casi 40 años después del estreno de la serie

'Verano azul', 'Farmacia de Guardia' o la revolución que supuso 'Anillos de oro'. En 'La Noche de Arjona' repasamos las claves de las producciones que marcaron nuestras vidas

Audio

generacionfenix.com

Sandra Asenjo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10 ago 2020

El 11 de octubre de 1981 se estrenó en TVE 'Verano azul', una serie que marcó un antes y un después en la historia de la televisión y que atrapó en su último capítulo a 9 millones de españoles.

Supuso toda una revolución en nuestro país. La producción comenzó con unos tímidos datos de audiencia, pero 'Verano azul' acabó consiguiendo, incluso, que se retrasaran los partidos de fútbol porque las aventuras de Desi, Pancho, Tito y compañía hacían que los estadios no se llenaran.

Miguel Joven, actor que encarnó a Tito en la serie, recuerda en 'La Noche de Arjona' la época que cambió su vida y que describe como “cuarenta años de una fama ininterrumpida”, que hace que todavía la gente, cuando lo reconoce, le esboce una sonrisa y siga teniendo para él comentarios de admiración.

“Yo tenía seis años. Lo cierto es que tengo muchos recuerdos, pero hay otros que, evidentemente, por la edad, quedan un poco diluidos”, relata Joven.

UNA GRAN FAMILIA

Para el actor se formó una gran familia y explica que “ser el más pequeño de esa gran familia era recibir los cuidados, la atención, los mimos y las bromas de todo el equipo. Me sentía el centro de atención”.

Así es la vida de Tito de Verano azul casi 40 años después del estreno de la serie

El éxito sin precedentes de la serie fue para el actor “un shock muy grande”. “La mayoría de nosotros no proveníamos del mundo del cine o la televisión y, en mi caso, muchísimo menos, ya que fui la segunda o tercera opción que llegó al papel”.

Aunque Miguel Joven vivió el boom de Verano azul de manera distinta que el resto de sus compañeros. “Yo andaba un poco más refugiado en este pequeño rincón de Málaga que es Nerja y que no era tampoco tan accesible en aquel entonces, aunque también supuso una revolución en el propio pueblo. El hecho de que la serie fuera un éxito tan grande dentro de mi propio barrio y dentro de mi propio colegio también llegó a repercutir, pero no tanto”, relata.

El actor que desarrolló el papel de Tito explica que “la estela que dejó 'Verano Azul' duró un tiempo en el que estuvimos haciendo muchísimas cosas”, pero que, a los años, se dio cuenta de que su vida no quería que estuviera ligada a la interpretación. “Mi mundo no se encontraba en Madrid y también había que ser honesto y mi carrera no era la de actor”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la actualidad, Miguel Joven continúa disfrutando de su querida Nerja ofreciendo visitas en el interior de las cuevas y rutas por los acantilados. Por lo que, si eres un afortunado, puedes disfrutar a día de hoy del escenario de 'Verano Azul' de la mano de uno de sus míticos protagonistas.

NERJA

Este rincón de Málaga siempre estará unido a la serie de Antonio Mercero. De hecho, la concejala de Turismo de Nerja, Gema García, explica que, a día de hoy, acuden al municipio muchos extranjeros preguntando en las oficinas de turismo por las localizaciones de esta mítica producción que consiguió triunfar en todo el mundo. “El encanto principal que tiene Nerja es que ha sabido, después de 40 años, guardar la misma esencia”, explica la concejala.

El profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, Alberto Naume, desgrana en 'La Noche de Arjona' las claves del éxito de la serie y la describe como una “mezcla de costumbrismo, melodrama, muy cercano, con problemas que empezaban a ser más habituales” en la sociedad española. “Y todo ello empaquetado de forma fresca, amable y, por supuesto, bien rodado. Era una serie muy generacional que, al mismo tiempo, apelaba a toda la familia”.

Pero no solo Verano azul merece una mención especial en 'La Noche de Arjona'. En este programa repasamos otras series que marcaron nuestras vidas.

FARMACIA DE GUARDIA

Así es la vida de Tito de Verano azul casi 40 años después del estreno de la serie

A principios de los 90, cada jueves después de los informativos, las familias españolas tenían una cita con la farmacia más famosa del país. Se trata de la primera comedia de situación que se rodó en España. Estaba protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga y su éxito está ligado a Antonio Mercero, director también de 'Verano Azul'.

La serie narraba el día a día de una familia de padres divorciados, el barrio en el que vivían y los clientes de una farmacia. El último capítulo fue seguido por seis de cada diez personas que estaban viendo la televisión en ese momento en nuestro país.

El crítico televisivo, Alberto Naume, explica que, en esa época, “el eco de 'Verano azul' ni muchísimo menos se había apagado. El valor sobre seguro era encargar a Mercero algo que fuese auténtico, algo que fuese cotidiano. Algo que reflejase el día a día de unos personajes y que lo hiciese bajo la mirada de la ternura”, una faceta que el director dominaba como pocos.

ANILLOS DE ORO

Así es la vida de Tito de Verano azul casi 40 años después del estreno de la serie

rtve.es

La serie plasmaba la nueva realidad que llegó a España con la entrada de la Democracia desde el punto de vista de dos abogados que llevaban procesos de divorcio en los años 80. Los papeles protagonistas estaban encarnados por Ana Diosdado e Inmanol Arias, que se alzaron con los premios de mejor actriz y actor por esta producción, que también ganó el galardón a mejor serie nacional en 1983.

La periodista y guionista, Noelia Martínez, nos habla de lo transgresora que fue esta producción en su época. “La serie es de 1983 y la Ley del Divorcio se había aprobado en 1981 con mucha controversia. Que en televisión se hablara abiertamente de este tema fue muy revolucionario”. “Fue una serie totalmente necesaria en la sociedad porque su función no era solo entretener, sino informar de la evolución que vivíamos en ese momento”.

La guionista la define como “una referencia imprescindible” para los estudiosos de la materia. “El valor estaba en lo humano de sus tramas y en el compromiso social”, y todo esto, además, se consiguió con un presupuesto mínimo.

También te puede interesar:

El pasado secreto de Joaquin Phoenix: su dura infancia y la muerte de su hermano

Los secretos del éxito de Rafa Nadal que nadie conoce y te sorprenderán

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo