• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

1976 un año marcado por la transición y la figura de Adolfo Suárez

Además en el 76 sugió el grupo Tequila, Jimmy Carter era elegido presidente de EEUU y "Curro Jiménez" era un éxito de la televisión

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 oct 2020

EnLa Noche de Adolfo Arjona en COPE, te contamos lo que era actualidad hace 44 años. Nos situamos en 1976 donde el nombre propio en el panorama internacional fue Jimmy Carter que ganaba las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en España era Adolfo Suárezque hacía lo propio en nuestro país.

ADOLFO SUÁREZ

Tras la muerte de Franco, el Rey Juan Carlos nombró a Adolfo Suárez presidente del Gobierno en el verano de aquel año. Entonces era prácticamente un desconocido para los españoles... un joven político al que el monarca encomendó la compleja tarea de encaminar a España hacia la democracia. Decía que era un desconocido, pero no tardó en ganarse el respeto de la opinión pública. Tanto es así que al año siguiente, en las primeras elecciones generales libres tras la dictadura, Adolfo Suárez (bajo las siglas de UCD) era elegido... esta vez por la ciudadanía... para continuar al frente de la Presidencia del Gobierno español.

Adolfo Arjona habla con Fernando Onega, cronista excepcional de la Transición, periodista que trabajó con Adolfo Suárez y autor de libros como “Puedo prometer y prometo” y “Qué nos ha pasado, España”.

LUNES NEGRO

El lunes 4 de octubre de 1976 Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa, se convirtió en un nombre más en la trágica lista de víctimas de ETA.

Aquel día había recibido en el despacho a un periodista para conceder la que sería su última entrevista. Justo al terminar, salió deprisa de la sede de la Diputación para subir al coche oficial y poner rumbo a casa... un trayecto de apenas 800 metros que recorrieron en muy pocos minutos.

Al llegar al portal, su coche y el de su escolta se detuvieron. Muy cerca, bajo la marquesina de una parada de autobús... cuatro hombres que no habían llamado la atención del equipo de seguridad de Juan María Araluce. Cuando el presidente de la Diputación abrió la puerta del coche... en el justo instante en que se disponía a bajar... aquellos cuatro hombres abrieron fuego. Armados con metralletas, dispararon casi un centenar de balas contra Araluce, el conductor del vehículo oficial y los tres policías nacionales que conformaban la escolta.

Alertados por los disparos, varios hijos de Araluce se asomaron a la ventana de casa. La imagen que presenciaron fue dantesca: su padre y las cuatro personas que siempre le acompañaban yacían moribundos en mitad de la calle. Mientras unos atendían a su madre, presa del pánico, otros bajaron rápidamente a asistir a su padre, al que habían asestado siete balazos.

Adolfo Arjona recuerda ese trágico momento con Maite Araluce, una de las hijas de Juan María Araluce.

TEQUILA

En 1976 llegaron a Madrid dos músicos argentinos, exiliados por la dictadura militar de su país. Eran Alejo Stivel y Ariel Rot, la semilla de lo que en pocos meses se iba a transformar en el grupo Tequila. Tanto Alejo como Ariel comenzaron a frecuentar locales de conciertos en la capital de España y así conocieron a los Spoonful Blues Band, a los que llegaron a ofrecer sus servicios...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uno de los fundadores de Tequila es Alejo Stivel y en La Noche de Adolfo Arjona, cuenta cómo fueron los inicios de la banda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar