• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

1984: el año en el que Stevie Wonder visitaba por primera vez España

La gira del músico norteamericano comenzó en Marbella, se vendieron 13,000 entradas y el espectáculo costó 50 millones

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:33

En La Noche de COPE con Adolfo Arjona, repasamos lo acontecimentos y personajes que fueron noticia en 1984. Ese año tuvimos la oportunidad de ver en directo en España a Spandau Ballet, al grupo Yes, a Maniobras Orquestales en la Oscuridad, a Bob Dylan o a Mike Oldfield. Pero una de las giras más esperadas, por ser la primera vez que visitaba nuestro país, fue la de Stevie Wonder.

STEVIE WONDER

Nos situamos en agosto de 1984. Marbella fue la ciudad elegida para arrancar la primera gira de Stevie Wonder en España, en el estadio municipal de la localidad malagueña.

El cantante aterrizó en el aeropuerto de Málaga el día anterior al concierto acompañado de todo su equipo. Se vendieron unas 13.000 entradas, que costaron entre 2.200 y 4.500 pesetas. El campo de municipal de fútbol admitía hasta 16.000 personas, el espectáculo costaba 50 millones, había un seguro de responsabilidad civil de75 millones de pesetas y un depósito de 100.000 pesetas en el ayuntamiento como seguro de limpieza del estadio. Fueron casi tres horas de concierto, un espectáculo que no se había visto hata entonces en nuestro país y que parece que le costó dinero a la organzación.

EDWARD GAIN

Cuando los agentes se adentraron en la casa de Edward Gein, quedaron horrorizados con el espeluznante espectáculo que allí encontraron. El cuerpo decapitado de una mujer colgaba del techo, destripado como un animal en plena matanza. En la cocina, varios cráneos cortados que el asesino había usado como ceniceros y como cuencos para tomar sopa. En una habitación, sillas, lámparas y prendas de vestir confeccionadas con piel humana. Ya en el salón, los policías descubrieron cabezas reducidas al estilo jíbaro y máscaras elaboradas con rostros reales, adornados con aceite y pintura de labios. Tras aquel macabro hallazgo, el sheriff del condado lo interrogó durante doce horas. Edward Gein no pronunció ni una sola palabra. Días más tarde acabaría confesando sus crímenes.

Aquel hombre trastornado fue condenado en 1958 a pasar el resto de sus días internado en un manicomio. Murió el 26 de julio de 1984, enfermo de cáncer. Tenía 77 años. Su cuerpo fue enterrado en una tumba sin nombre.

INDIRA GHANDI

Indira Gandhi inició su carrera política siendo muy joven, siguiendo los pasos de su padre, Jawaharlal Nehru, primera persona en ocupar el cargo de primer ministro tras la independencia del país por la que tanto luchó Mahatma Gandhi con quien Indira, por cierto, solo compartía el apellido, no tenían ningún parentesco. Ella accedió al cargo de primera ministra en 1966 y su final se escribiría en el año 84.

Eran las nueve y media de la mañana del 31 de octubre. Indira Gandhi se disponía a salir de casa tras grabar una entrevista con el actor y director Peter Ustinov. Pero las personas que debían velar por su seguridad habían planeado la traición: tres guardaespaldas la acribillaron a balazos, recibió treinta tiros que la condenaron a muerte, acabó falleciendo en el hospital.

Aquellos hombres eran sijs, miembros de una corriente religiosa cuyo centro de operaciones, el Templo Dorado, había sido atacado durante una operación autorizada por la primera ministra para frenar a aquellos extremistas. Sus guardaespaldas no se lo perdonaron y, por eso, cometieron el magnicidio. Los tres fueron condenados a muerte y ejecutados cinco años después.

CÓRDOBA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En España, el nombre propio del año 1984 no fue el de una persona, sino el de una ciudad, Córdoba.

El motivo es que aquel año, la Mezquita de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Hablamos del monumento islámico más importante de Occidente.

Córdoba es la primera ciudad con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita, el casco histórico (uno de los más grandes de Europa y testigo de la época romana, árabe y cristiana), los patios y la ciudad califal de Medina Azahara.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar