• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

La misteriosa señal del espacio que inquieta a los científicos: ¿prueba de vida extraterrestre?

Astrónomos de todo el mundo estudian el origen de una señal de radio que no corresponde con la actividad de ningún cuerpo astronómico conocido hasta la fecha

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

COPE Andalucía

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:59

Astrónomos de todo el mundo miran hacia el mismo punto: el centro de la galaxia. De allí proceden extrañas señales de radio. Señales diferentes a cualquier otra analizada hasta ahora, que no encajan con ninguno de los patrones conocidos.

Sobre el origen de esas señales, hay que situarse en el año 2020, cuando el radiotelescopio ASKAP, situado en el Observatorio Murchison, en Australia, descubre la misteriosa señal.

Al principio, el objeto es invisible, después se vuelve brillante, se desvanece y luego reaparece. Este comportamiento inquieta a los científicos. Además, la misteriosa señal emite una luz en una sola dirección que se enciende y se apaga aparentemente al azar.

ctv-fcx-galaxia-fondo-galaxia-espacial 53876-93121



Durante todo el año 2020, las señales fueron rastreadas hasta en seis ocasiones. Los Investigadores de la Universidad de Sidney no consiguieron identificar el cuerpo astronómico. Entonces, se le encarga la misión al radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica.

La señal regresa, pero para sorpresa de los astrofísicos, se comporta de otra manera: ya no dura semanas como en las observaciones anteriores. En un solo día, desaparece. Los astrofísicos siguen estudiando este fenómeno, que de momento sigue sin respuesta.

EMISORES VARIABLES

José Manuel Nieves, periodista de ABC Ciencia y creador de Materia Oscura, canal de Ciencia en YouTube, cuenta en 'La Noche de Adolfo Arjona' que“el problema es que no se sabe” de qué podría tratarse.

“Hay muchos objetos en el Universo que emiten en la longitud de onda de la radio, objetos conocidos por los astrónomos, que se llaman emisores variables”, como “supernovas o intensas llamaradas solares”. Sin embargo, “no se conoce ningún objeto astronómico que sea capaz de emitir ondas de radio de esta manera”, de esta “enorme variabilidad”.

ctv-fcx-galaxia-fondo-galaxia-espacial 53876-93121
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Sobre si podría tratarse de señales emitidas por extraterrestres, el experto explica que cuando “no hay una respuesta clara, todas las hipótesis son válidas”. “La hipótesis de una inteligencia extraterrestre está encima de la mesa, para una minoría, pero lo está”, asegura José Manuel Nieves.

MISIONES DE LA NASA

La NASA ya ha dado a conocer su cronograma con las próximas misiones espaciales. Según el cronograma, a finales de esta década, se instalarán campamentos base en la Luna. Por tanto, el hombre volverá a la Luna después de que Neil Armstrong la pisara por primera y única vez. A finales de la década de 2030, enviarán una misión tripulada a Marte.

En la relación de hitos de ese cronograma de la NASA encontramos, por ejemplo, una misión robótica a estrellas distantes en la década de 2050, una misión tripulada al cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter en la década de 2060, una misión tripulada a Júpiter -probablemente a la luna Calisto, que está lo suficientemente alejada de los intensos campos de radiación del planeta- en la de 2070 y una misión tripulada a las lunas de Saturno en la década de 2080.

DESVIAR METEORITOS


Por otro lado, recientemente la NASA lanzaba su primer proyecto para desviar meteoritos que puedan suponer una amenaza contra la Tierra: la misión DART. Pretenden impactar una nave espacial contra un meteorito para cambiar su órbita. Si un asteroide viniera directo contra el planeta, ¿esta sería una manera efectiva para evitar una catástrofe? Según el periodista de ABC Ciencia, “teóricamente sí”.


“Hay varios procedimientos que se podrían realizar para librarnos de un asteroide que viniera en ruta de colisión directa con la Tierra” y uno de ellos es ese que ha dado a conocer la NASA.

“Los asteroides están volando y llevan una trayectoria; si tú impactas con el asteroide, modificas su dirección aunque sea ligeramente, pero si está lo suficientemente lejos, ese poquito que tú le has modificado, hará que pase de largo en vez de chocar con la Tierra”, explica Nieves.

La misión DART llegará en octubre de 2022, puesto que tiene que recorrer once millones de kilómetros desde la base de la NASA en Californa hasta el meteorito.

También te puede interesar:

- El mensaje del doctor Carballo para los que desconfían de la vacuna: "La gente no es tonta"

- Las consecuencias que tendría para la humanidad que la Tierra dejase de rotar

- Un superviviente del 11S relata cómo vivió el atentado desde dentro: "Perdí a doscientos amigos"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar