• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mensaje del doctor Carballo para los que desconfían de la vacuna: "La gente no es tonta"

El urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid anuncia lo que deben hacer las autoridades para convencer a la población no vacunada

Audio

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 nov 2021

Ya han pasado casi dos años desde que comenzamos a oír hablar del COVID-19, y a día de hoy seguimos condicionados por él para realizar muchas de las acciones que realizamos en nuestro día a día.

En menos de dos años, más de 250 millones de personas se han infectado de coronavirus en todo el mundo y más de 5 millones han fallecido a causa de la pandemia.

La mascarilla continúa siendo obligatoria en interiores públicos y ahora además ha surgido una nueva variante del virus que es más contagiosa y hace que el miedo a ser contagiado esté más presente aún en nuestras vidas.

En el especial de esta semana #BienvenidoyMalditoSigloXXIhemos hablado de varias catástrofes que hemos sufrido en el mundo. Una de ellas, y que aún continuamos padeciendo, es el COVID-19. En'La Noche de Adolfo Arjona', para analizar la situación con detalle, hemos charlado con el doctor César Carballo, ugenciólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.





¿Se creó el virus en un laboratorio?


El doctor Carballo ha sido claro sobre lo que opina al respecto: “No soy virólogo pero lo que nos dicen es que es altamente improbable que el virus se creara en un laboratorio. No tenemos ninguna tecnología que pueda crear el virus y hacerlo sin dejar ninguna huella. La teoría más normal es que provenga del murciélago”.

¿Cómo se comporta la variante Delta Plus?


“Es muy parecida a la variante Delta. Estamos esperando a ver si es más transmisible. Los datos que tenemos es que también es afectada por la vacuna.

Taiwan reports first domestic delta Covid-19 variant

26 June 2021, Taiwan, Taipei: A solider of the chemical troops disinfects a Covid-19 testing station, as the island has reported its first locally acquired delta variant case of the coronavirus following a cluster linking to imported cases from India and Peru. Photo: Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Wire/dpa

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Preocupan los no vacunados

“Hay países donde existe un gran porcentaje de no vacunados, y eso es un enorme problema. Van a tener que tomar una decisión porque sino van a estar condenados a repetir olas. De ahí viene la medida de la tercera dosis para toda la población y de vacunar a niños de entre 5 y 11 años. Probablemente en España no tengamos que tomar esas decisiones porque la población ha hecho caso a las autoridades de forma masiva”, ha explicado el urgenciólogo.

“Hay quien piensa que esto no existe y por eso no se vacunan, pero hay otros que se vacunan y aún así desconfían de esta vacuna. Precisamente para eso están los datos que nos tienen que ofrecer las autoridades sanitarias para convencer a la población de que se vacune”, ha añadido el doctor.

Los mayores de 18 años en Reino Unido podrán recibir la dosis de refuerzo contra la covid-19



Adolfo Arjona sometió a esta pregunta al doctor Carballo: Quien no se vacune, ¿debería asumir la responsabilidad y el gasto que supone la atención médica por decidir libremente? Y el doctor respondió tajante que considera que no. “En nuestro país la atención sanitaria siempre ha sido gratuita para todo el mundo. Podría parecer una buena idea, pero ¿si no te la pones no te voy a dar atención sanitaria? Sería ridículo. Entonces, ¿el paciente que fuma o es alcohólico? En nuestro país no hace falta llegar a estos límites. Hace falta pedagogía y enseñar a la gente lo bueno que tienen las vacunas, las vidas que están salvando y dar datos de ocupación hospitalaria. Así podríamos convencer mejor a los no vacunados. Los vacunados también contagian, pero contagian menos. La gente tiene derecho a no hacerlo, pero la gente no es tonta y hace lo que más le conviene, que es vacunarse”.

Esta sexta ola, considera el urgenciólogo, va a ser la ola de los no vacunados y los pacientes frágiles: "Es muy importante vacunar a todo el mundo. Es muy probable que se desarrollen nuevas variantes más peligrosas".


La imprudencia de Fernando Simón

Fernando Simón, para el doctor César Carballo, es un imprudente. Considera que lo mejor que puede hacer es "retirarse". "Ha actuado como un imprudente. Debería haber preparado al país. Es un imprudente a cargo de nuestro centro de coordinación de alertas y emergencias. Eso nos ha hecho pasar cinco olas brutales. La próxima ola sin duda llegará. Tenemos un gran problema en el Ministerio de Sanidad: hay gente que no tiene ni idea de Sanidad. En los últimos veinte años hemos despreciado la Sanidad en nuestro país".


También te puede interesar:

Las consecuencias que tendría para la humanidad que la Tierra dejase de rotar

Un superviviente del 11S relata cómo vivió el atentado desde dentro: "Perdí a doscientos amigos"


El día que los Servicios Secretos salvaron al Rey Juan Carlos de un magnicidio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar