COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El lugar maldito de Alicante que inquieta a todos los que pasan a su alrededor

Un hotel de lujo, que pasó a ser un preventivo infantil con el paso de los años, aseguran que es el hogar de “La dama de blanco”

Audio

COPE MÁLAGAMÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:32

Hace dos mil años el solar de las ruinas de agua de Busot (Alicante) estaba ocupado por unas termas romanas. Después se asentaron los musulmanes, pero la historia que te contamos en 'La Noche de Adolfo Arjona' arranca en el siglo XIX, cuando se transformó en el lujoso hotel Miramar. Este alojamiento atrajo a clientes influyentes y adinerados exquisitos de todos los rincones.

Un siglo después, el edificio se transformó en un preventorio infantil, es decir, un centro para prevenir que los niños de la zona se contagiaran de tuberculosis, una enfermedad que estaba muy extendida en la época. En la actualidad, se trata de un lugar en el que numerosos testigos aseguran que se ve a una dama vestida de blanco y en el que los fenómenos paranormales son frecuentes.

En 'La Noche de Adolfo Arjona' hemos hablado con el investigador y escritor, Copérnico García, que nos ha desgranado la historia del edificio. Se trata de un encargo del Conde de Casa Rojas, conocido como el Marqués del Bosch. El hotel fue un lugar muy reconocido entre las personas de estatus. Su nombre era ‘Hotel Miramar, estación de invierno” y cuentan que en el año 1930 el dueño lo perdió en una partida de póker.

DE HOTEL A PREVENTORIO INFANTIL

Seis años más tarde, se convirtió en un preventorio infantil que acogía a algunos niños enfermos de tuberculosis y a otros a los que su familia no podía mantener por la guerra. Lo que poca gente sabe es que poseía una zona aislada para los niños contagiados. Lo que sucedía en su interior sigue siendo un misterio.

En este edificio siempre se han hablado de muchos sucesos: de una enfermera que falleció en un incendio, de un señor que se murió a causa de una insolación… ninguno está reflejado en los archivos, pero, el experto, Copérnico García, nos ha relatado sus conversaciones con antiguos niños que estuvieron internos en el preventorio que así lo aseguran.

De hecho, nos ha relatado la historia de Francisca, una mujer que vivió durante años en él con sus hermanos. La antigua residente asegura que había multitud de casos de niños que fallecían y que no se incluían en los registros. El investigador nos ha contado que él mismo ha recibido “cartas de padres buscando a sus hijos que no sabían dónde estaban”. Francisca también le habló de los túneles secretos del edificio, que se usaban, dice, para “trasladar los cadáveres de los niños”.

LA DAMA DE BLANCO

Entre los muchos sucesos y leyendas de este edificio podemos destacar el de la “dama de blanco”. Una vez que fue abandonado, una pareja que se encontraba dando un paseo por la tranquila zona, aseguró ver a una mujer que les observaba y que se fue “lentamente hasta el interior del edificio”. Según el escritor “algunos dicen que es Verónica, la mujer del Marqués del Bosch”.

SUCESOS PARANORMALES

Este ha sido el escenario de numerosas sectas y rituales, multitud de fenómenos paranormales, grabaciones con psicofonías más que inquietantes y sucesos inexplicables. “En todos estos años he vivido experiencias impactantes” asegura Copérnico, que de hecho ha compartido con nosotros una experiencia que vivió en primera persona en el interior del edificio y del que asegura que no tiene “la menor idea de qué pudiera ser aquello”. Se trata de una luz que le sorprendió cuando, asegura, “no había nadie”, y que se le apareció en un espejo de la segunda planta.

Para el investigador el miedo es necesario porque, precisamente, “en ocasiones acudimos a esos lugares en busca de ese miedo. Ese miedo puede ocasionar que esa causa paranormal pueda manifestarse”, nos ha explicado.

LOS LUGARES MALDITOS DE ESPAÑA

Burgos posee el pueblo maldito por excelencia. Se trata de Ochate. Cuentan que su población desapareció en el siglo XVII sin dejar rastro. Dos siglos más tarde, tres epidemias arrasaron el lugar. Sus calles se convirtieron en un cementerio olvidado, rodeado de tumbas de niños, plantas venenosas, combustiones inexplicables… todo un santuario para los amantes del misterio.

ochate

El pueblo viejo de Belchite, en Zaragoza fue arrasado por la Guerra Civil. Los que lo visitan aseguran que todavía se pueden escuchar los disparos, los gritos y hasta los sonidos de los aviones sobrevolando y lanzando bombas.

belchite

ElHospital de Tórax, en Tarrasa, se ha convertido en todo un lugar de peregrinaje en el que algunos testigos aseguran que han vivido fenómenos extraños de todo tipo, pero no por el hospital, sino porque en la capilla del mismo se realizan misas negras y rituales satánicos de todo tipo.

hospital torax

La Diputación de Granada está ubicada en un solar que es protagonista por sus leyendas, accidentes y suicidios. Desde hace décadas hablan de huesos enterrados y se escuchan ruidos y movimientos inexplicables. Los investigadores aseguran que un espíritu merodea la zona, al que le han puesto el nombre del “Padre Benito”.

diputación granada

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar