• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Lorenzo Milá habla tras dejar de ser corresponsal en Italia: “Intento alejarme de la actualidad diaria”

Desde que TVE anunció en junio de 2020 que Lorenzo Milá dejaba la corresponsalía en Italia, no se ha vuelto a ver al periodista delante de una cámara

Audio

Lorenzo Milá durante su polémica intervención hablando de la COVID-19

Mónica García

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:37

Ha sido redactor de deportes, presentador del informativo de La 2, presentador del informativo de la noche en TVE1, corresponsal en Washington, corresponsal en Italia... ¿Dónde está ahora mismo Lorenzo Milá?

El periodista se asoma al programa 'La Noche de Adolfo Arjona' para explicar que en estos momentos es uno más en la redacción de TVE y que está en un momento en el que quiere probar cosas distintas. “Estoy aquí explorando, trabajando como redactor. Se me ve menos delante de la cámara porque intento alejarme de la actualidad diaria”, asegura Milá en COPE.

Su desaparición de pantalla estuvo asociada a la polémica que se generó en redes sociales cuando, en febrero de 2020, Lorenzo Milá aseguraba, en conexiones desde Italia, que el coronavirus era 'una suerte de gripe'.




Aquellas intervenciones del por entonces corresponsal de TVE en Roma generaron mucho revuelo, unos claramente a favor del mensaje tranquilizador de Milá y otros en contra. En aquellas intervenciones el corresponsal aseguraba: "No podemos hablar, qué se yo, de virus terrorífico como puede ser el ébola. No. Estamos hablando de un tipo de gripe del que se curan la gran mayoría de las personas que se han infectado. Pero chico, parece que se extiende más el alarmismo que los datos", sentenció.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el lado contrario, el mensaje de Iker Jiménez en 'Cuarto Milenio', donde sus colaboradores insistían en que no se nos estaba diciendo completamente la realidad de lo que estaba ocurriendo.




Conforme pasaron los meses, aquel desconocido virus terminó condicionando nuestras vidas. También la de Lorenzo Milá, que fue sustituido por TVE como corresponsal en Roma. El anuncio se realizó en el mes de junio de 2020 y desde entonces no hemos vuelto a ver al reportero delante de una cámara. En una conversación con Adolfo Arjona, Milá desmiente que fuera cesado de su puesto por sus intervenciones sobre la COVID-19. "TVE no prescinde de mí. Simplemente ocurre que los corresponsales estamos como máximo seis años en nuestros destinos. A la empresa no le quedaba otra que mandarme para acá, salvo que hubiera flexibilizado ese criterio", asegura categórico.

Cuando Arjona hace referencia a su criterio informativo sobre el coronavirus en febrero de 2020 Milá asegura rotundo: "Si yo volviera a hacer la crónica, la volvería a hacer igual porque yo, en aquel momento, reflejaba lo que se oía allí. Los médicos, incluso el Gobierno, estaban diciendo ese tipo de discurso en Italia".

EL FUTURO DE LORENZO MILÁ

El periodista explica que la posibilidad de incorporarse a otro destino le parecía ya muy cansado. "Sabes que una corresponsalía es un trabajo muy intenso que implica estar 24 horas los siete días de la semana pendiente al móvil. Tengo tres hijos y una familia, quería frenar un poco. La posibilidad de incorporarme a otra corresponsalía me pilló muy cansado", afirma Milá en COPE.

"Estoy aquí en Madrid explorando otros caminos, todos los días voy a Torrespaña para trabajar como redactor. Aunque no me importaría explorar el mundo del medioambinte, del planeta, de la ciencia, de la defensa de la naturaleza. Se podría explorar la posibilidad de hacer un programa de ese tipo", deja caer el periodista. ¿Habrá expresado un deseo o habrá lanzado una pista sobre su próximo proyecto televisivo?

LIBERTAD DEL PERIODISMO

Durante la conversación en 'La Noche de Adolfo Arjona', el periodista reflexiona sobre cómo está cambiando la profesión del periodismo en los últimos años, donde es frecuente que periodistas defiendan ideas políticas concretas. "En la radio y televisión pública nosotros no visibilizamos nuestras ideas políticas, aunque en la televisión privada es perfectamente legítimo, siempre que se trate de empresas privadas. Sin embargo, el mundo de la comunicaión pública debe mantenerse neutral e independiente, y esta es una batallla que mantenemos en RTVE desde hace décadas y creo que, paso a paso, vamos acercándonos, pero es difícil porque el poder político quiere que se hable bien de él. Cree que porque pague hay que hablar bien de él y eso no es así. Por otro lado, creo es que con la llegada de internet se ha generado una toxicidad importante en los medios donde no hay filtros ni se contrasta, son medios que generan estados de opinión confusos", reflexiona Lorenzo Milá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Lorenzo Milá rompe su silencio sobre las consecuencias del polémico rótulo de TVE: los de siempre

- Guerra abierta entre corresponsales de TVE por las elecciones catalanas: Lorenzo Milá, al rescate

- BTK: el asesino en serie que sembró el terror en Kansas durante más de una década



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar