• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Josef Mengele, “el ángel de la muerte”

Adolfo Arjona regresa a 'La Noche de COPE' con esta intrigante Crónica Negra sobre el doctor alemán. 

Audio

El doctor Josef Mengele. COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 mar 2019

Son muchos los perfiles de líderes nazis que causaron auténticos estragos durante la Segunda Guerra Mundial, provocando la muerte de incontables prisioneros. Uno de ellos es, sin duda, el doctor Mengele, apodado “el ángel de la muerte”.

Nadie se salvaba de la brutalidad del “ángel de la muerte”. Desde su siniestro laboratorio en el interior del campo de concentración de Auschwitz, el doctor Josef Mengele ponía en práctica los más violentos y dolorosos experimentos con los prisioneros de origen judío.

Intentaba cambiarles el color de los ojos mediante la inyección de sustancias químicas que, casi siempre, los dejaba ciegos… Les amputaba diversas partes del cuerpo para saber cuándo fallecían por la pérdida de sangre… Les arrancaba los ojos, sin usar anestesia, para coleccionar los diferentes cromatismos del iris… Les extirpaba fragmentos de la médula espinal, dejándolos inválidos… O los sometía a cambios de presión extremas en cámaras despresurizadas, provocándoles la muerte por la presión en el interior del cerebro, aunque algunos, antes de morir, caían en tal estado de locura, que se arrancaban ellos mismos los ojos, la piel y el pelo.

Pero Mengele no se detenía ahí. Obsesionado con la pureza de la raza aria, buscaba la mejor manera de esterilizar a los judíos, para evitar la propagación de aquella raza podrida según el concepto nazi. Para ello, les inyectaba a las prisioneras diferentes sustancias químicas en los ovarios que, en muchos casos, acababan con sus vidas, mientras que a los hombres los exponía a fuertes ráfagas de Rayos X que les causaba grandes quemaduras.

Tras la caída del Tercer Reich, Josef Mengele logró huir a Latinoamérica, donde se mantuvo al margen de los juicios de Núremberg, falleciendo a los 68 años en circunstancias que no han quedado del todo claras.

Era el final del doctor Mengele… y el principio de su leyenda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar