COPE

LA NOCHE DE ARJONA

José Mota, en su entrevista más personal y sincera: "El humor tiene una misión curativa"

Adolfo Arjona entrevista a José Mota en un programa especial sobre el Humor, ese gran antídoto con el que el manchego consigue transformar el mundo

Audio

COPE Andalucía

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:52

José Mota es uno de los grandes humoristas de nuestro país. Y lo vive con la misma sencillez que crea a cada uno de sus personajes. En una entrevista que el propio José Mota define “tan maravillosa como corta”, Adolfo Arjona descubre al hombre que hay detrás del Tío la Vara, El Fumi de Morata o La Cloti.

El manchego recuerda este lunes en “La Noche de Arjona” que el humor siempre ha sido clave en su vida. De hecho, aquel niño que iba a la era a comer naranjas con pan cuando salía del colegio, ya sentía que “el humor transformaba el mundo en magia”.



EL HUMOR COMO FORMA DE VIDA

Y aunque han pasado muchos años desde aquella feliz infancia en Montiel (Ciudad Real), hay algo que resulta inamovible en su vida. El humor sigue siendo para José Motaese burladero dónde se siente a gusto y seguro, como aquellos días en los que actuaba en el salón de casa ante sus hermanas.



Y es esta forma de entender la vida la que lo empujó, siendo muy joven a dar el gran paso. Fue entonces cuando José Mota conoció a Juan Muñoz y se convirtieron en “Cruz y Raya. En los años ochenta llegaron a Madrid con su primershow60 personajes en busca de humor”.

CRUZ Y RAYA... Y LAS MAMA CHICHO

Desde el primer momento nos hicieron reír y consiguieron algo realmente difícil: unir a toda la familia frente al televisor. No importaba si tenías nueve años o noventa . Lo único importante era que siempre provocaban una sonrisa que muchas veces terminaba en carcajada.

Hoy, José Mota recuerda con añoranza a las Mama Chicho, las Campanadas o los estudios Buñuel de Televisión Española, donde el dúo “Cruz y Raya” dio sus primeros pasos en el humor.



LA PAREJA INSEPARABLE SE SEPARA

Tras grandes y numerosos éxitos, Juan y José decidieron separarse después de dieciocho años actuando juntos. La pareja humorística se dio cuenta de que necesitaba emprender caminos distintos.

Después de 18 años juntos, "Cruz y Raya" se separa

El motivo, según José Mota, es que empezaron a surgir anhelos por escribir páginas por separado. José Mota sentía que todo estaba por llegar. Y no le faltaba razón. Ni ingenio para conseguirlo.

JOSÉ MOTA, SOLO ANTE EL HUMOR

En su primer fin de año en solitario, el humorista imprimió su personal e inconfundible sello. En aquel especial de Nochevieja, volvió a meterse al público en el bolsillo con “Ciudadano Kien, un programa donde el cine y el humor se funden en uno.



Con cada personaje, Mota se sincera, reencontrándose con sus raíces y consigo mismo. Sin embargo, hay algo que resulta infranqueable, una parte de sí mismo que jamás desvela y que protege con un enorme respeto: su intimidad. Mota hace una comparación y asegura que a la intimidad le ocurre lo mismo que al hierro: “cuando llueve, se oxida”.

SU VIDA PRIVADA, INFRANQUEABLE

Y aunque Patricia Rivas, su esposa y madre de sus tres hijos, es una de sus colaboradoras, el humorista siempre ha conseguido mantener ese difícil equilibrio entre su vida pública y privada.

Aunque Mota deja claro en su entrevista en “La Noche de Arjona” que este tanto no es suyo. Se lo atribuye a sus padres, a quienes les está enormemente agradecido por inculcarle unos valores que no abundan en el oficio.



MOTA Y SEGURA, EL BINOMIO PERFECTO LLEGA AL CINE

Hoy, Motase atreve con todo. Con paso firme y seguro va haciendo camino al andar. Y como hay pocas cosas que se le resisten, se ha atrevido incluso con el cine.

El manchego ha estado nominado dos veces a los Premios Goyapor “La Chispa de la Vida y “Abracadabra”, aunque su papel más querido es el de Josito, ese amigo incondicional de Torrente en la tercera parte de la saga, “Torrente 3: El Protector”.



EL SECRETO DE LA VIEJA'L VISILLO

Mota tiene ese humor manchego, tan propio de la tierra que lo vio nacer. Prueba de ello son todos los personajes que ha creado en estos años, como la inconfundible Vieja'l Visillo, Berengario El Tractorista, La BlasaoEl Fumi de Morata.

¿El secreto de sus personajes para calar muy hondo? Ellos beben del lugar donde Mota ha nacido y al que vuelve siempre que puede; Montiel. Asegura que Castilla - La Mancha tiene ironía para el humor, que él define como “si no único, sí diferente”.



EL "PAISANAJE MANCHEGO" Y SUS PROPIEDADES CURATIVAS

De eso que él llama el “paisanaje manchego”, de las tradiciones y costumbres con las que Mota creció, nacen cada uno de ellos. Y cuando la carcajada es inminente porque la Vieja'l Visillo se asoma a la ventana, este grande del humor nos hace reflexionar con una afirmación rotunda: “El humor tiene mucho de tragedia”.

Debe ser por eso que es curativo. Como el gran José Mota.



También te podría interesar:

Lo que no sabías sobre los rodajes de películas y te sorprenderá​

¿Por qué Belén Rueda tiene tan mal recuerdo del rodaje de la serie ‘Periodistas’?

Así es la vida de Tito de 'Verano azul' casi 40 años después del estreno de la serie​

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar