• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El importante motivo por el que debes observar el color, el olor, la textura y la forma de tus heces

El color, el olor, la textura y la forma de las heces pueden indicar si existe algún problema de salud o si todo marcha bien en nuestro aparato digestivo

Audio

¿Cuál es el color, olor, textura y forma de la caca perfecta?

Redacción La Noche de Adolfo Arjona

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:01

Si no sueles hacerlo, deberías. Nos referimos a analizar el color, olor, textura y forma de tus heces. En 'La Noche de Adolfo Arjona' nos hemos ocupado de un tema tan escatológico, pero al mismo tiempo tan importante. Empezaremos hablando de la escala de Bristol, una unidad de medida que se utiliza en medicina para medir las heces del 1 al 7, siendo la caca dura del tipo 1 y la caca líquida del tipo 7.

El doctor César Ramírez, licenciado en Medicina y Cirugía especializado en cirugía general y en el aparato digestivo, ha explicado en COPE que la caca 'perfecta' es la del tipo 4, "alargadaen forma de salchicha, ni muy dura ni muy blanda, de color marrón chocolate o café claro”.

Estos son los 7 tipos:

+Tipo 1: bolas duras y separadas, difíciles de expulsar.

+Tipo 2: forma de una salchicha llena de bultos.

+Tipo 3: forma de salchicha, pero con surcos en la superficie.

+Tipo 4: con aspecto de salchicha o serpiente, lisa, blanda y suave.

+Tipo 5: trozos blandos y con bordes definidos, fáciles de excretar.

+Tipo 6: Trocitos blandos cuyos bordes se deshacen.

+Tipo 7: Heces totalmente líquidas.

ctv-c74-heces


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Según esta escala los tipos 3,4 y 5 serían los patrones de deposición normal en cuento a la forma de la consistencia. Los tipo 1 y 2 suelen darse en los casos de estreñimiento y los tipos 6 y 7 son los que indican diarrea.

Respecto al olor desagradable, proviene de la flora intestinal que habita en el colon y está determinado entre otros factores, por el tipo de alimentos que tomemos y el estado de nuestra flora.

En cuanto al color, las heces blancas indican una patología que dificulta el drenaje de la bilis al intestino como es la coledocolitiasis (cálculos en el conducto de salida de la bilis al intestino) o de un problema pancreático. Las que son más verdosas pueden darse por un tránsito intestinal más acelerado, como en el caso de las gastroenteritis, donde la bilis es rápidamente expulsada con las heces. Además la expulsión de mucosidad abundante con las heces puede indicarnos que exista un proceso inflamatorio en el colon.

¿Las heces son como las huellas dactilares? Por un lado sí, pues César Ramírez ha explicado en"La noche de Adolfo Arjona" que el material fecal tiene un valor forense en cuyos restos celulares se puede identificar el ADN de una persona. Por otro lado, el tipo de flora que habita en el intestino suele ser distinta en cada persona. Además, cada persona tiene determinados gérmenes particulares, unos más, y otros menos.

LA CACA DEFINE HÁBITOS DE VIDA

Las personas no se pasan toda la vida defecando de la misma manera. Los hábitos de vida y la alimentación juegan un papel muy importante en encontrar el equilibrio para hacer la caca perfecta, la del tipo 4. Existen variaciones según las poblaciones o el sexo. De hecho, las mujeres hacen las heces más formadas que los hombres.

ctv-vnj-pexels-vie-studio-3963084



HIDRATACIÓN PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO

En verano se pierde mucho más líquido porque se suda más. Esto provoca estreñimiento, por eso César Rámirez aconseja que se beba “mínimo un litro y medio de agua al día”. La correcta hidratación es igual de importante que tener una buena rutina de alimentación y respetarla, y hacer deporte.

Por el contrario, en el caso de tener caca líquida, se deberá comer verduras hervidas, arroz, sémola, zanahoria, pescado a la plancha o pan blando tostado.

ctv-lmb-pexels-pixabay-235922


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- La maldición del personaje de Superman en el cine: accidentales muertes de actores y sus creadores en la ruina

- El doctor Gaona explica cómo la familia de Michael Jackson afectó a la personalidad del artista

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE