• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El día que Jorge V, rey de Inglaterra, divisó al Holandés Errante en alta mar: a contracorriente

En La Noche de Adolfo Arjona abordamos junto a un experto varios enigmas que rodean a mares y océanos y siguen sin ser resueltos hoy día

Audio

El día que Jorge V, rey de Inglaterra, divisó al Holandés Errante en alta mar: a contracorriente

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 ago 2023

El mar está lleno de misterios y de enigmas que la ciencia no ha podido descifrar. Incluso marineros experimentados que llevan navegando toda la vida no encuentran explicación a fenómenos que han vivido en primera persona. En muchos casos, estos hechos continúan siendo enigmas sin resolver a los que, de la mano de expertos, intentaremos buscar una explicación en ‘La Noche de Adolfo Arjona.

EL HOLANDÉS ERRANTE

Una leyenda muy extendida por todo el mundo es la del ‘Holandés Errante’, un barco que no puede volver a puerto y está condenado a vagar por los mares y océanos. Esa leyenda cuenta que el velero siempre es visto en la distancia, aparece envuelto en una especie de luz fantasmal y, aquel que lo salude, también será condenado a vagar por los mares.

Navegaba sin viento y a contracorriente

Es curioso, pero el marino y buzo profesional, Iván Figueiras, asegura en 'La Noche de Adolfo Arjona', que la leyenda del ‘Holandés Errante’ es un asunto muy distinto al del Triángulo de las Bermudas’. Señala que ha habido tantos testimonios que, la existencia de este fantasmal barco genera dudas hasta en los más escépticos.

Figueiras cuenta que uno de esos testimonios es el del futuro rey del Imperio Británico, Jorge V: “Fue testigo, junto a su hermano, de un avistamiento de un barco similar a las descripciones del ‘Holandés Errante’; un barco de vela que navegaba sin viento y que desapareció cuando se acercaron para verlo de cerca”.

Según cuenta el experto esta misteriosa embarcación fue vista por toda la tripulación de la Armada británica: “Hay testimonios del capitán, el almirante y el futuro rey de Inglaterra. Por ello, aunque me considero escéptico admito que hay algo que llama mucho la atención”.

El del futuro rey de Inglaterra, Jorge V, no ha sido ni mucho menos el único caso de avistamiento del ‘Holandés Errante’, ya que se han producido avistamientos de hasta un centenar de personas que contemplaron el fantasmal barco en una playa de Sudáfrica.

ctv-lzy-holandes-02



EL EPICENTRO DE LO INEXPLICABLE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El mar cubre tres cuartas partes del total de la tierra. Si hay una zona que destaca por el número de fenómenos sin explicación que han ocurrido ese lugar es el Triángulo de las Bermudas. Una gran porción de terreno que se sitúa en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas y Puerto Rico.

En ‘La Noche de Adolfo Arjona’, hemos tenido la oportunidad de contarte algunos hechos rodeados de misterio que sucedieron en éste conocido triángulo, como el que tuvo lugar el 5 de noviembre de 1872. Ese día, el barco ‘Mary Celeste’ zarpaba desde Nueva York rumbo a Génova (Italia). Cargaba barriles de alcohol desnaturalizado (tóxico). 7 tripulantes viajaban a bordo. También iban en el barco la mujer y la hija del capitán. Durante su travesía, el ‘Mary Celeste’ cruzó el norte del mar de los Sargazos, en el Triángulo de las Bermudas. Cuatro semanas más tarde, el barco fue descubierto a la deriva a miles de kilómetros, cerca de las islas Azores. No había ni rastro de las personas que viajaban en él.

Todo parecía estar en orden: la carga continuaba amarrada, había previsiones de comida y agua, dinero y objetos personales. Incluso seguía intacto el cuaderno de bitácora. Pero hubo algo que llamó la atención... La cabina del capitán había sido parapetada con maderas, como si hubieran intentado defenderse de un ataque. En la actualidad, el caso del ‘Mary Celeste’ sigue siendo un enigma. A lo largo de la historia, el Triángulo de las Bermudas ha sido escenario de decenas de extrañas desapariciones de barcos, submarinos y aviones.

ctv-zyz-triangulo-bermudas



¿Qué hay de cierto sobre lo que cuentan de esa zona concreta del mar? ¿Realmente aglutina más desapariciones y fenómenos extraños que ninguna otra parte de mares y océanos? Iván Figueiras, marino y buzo profesional, explica en ‘La Noche de Adolfo Arjona’ que el Triángulo de las Bermudas es una “falacia” y que en ese lugar “no se producen ni se han producido más desapariciones y naufragios que en cualquier otra parte del mundo”. Sin embargo, no se muestra tan tajante a la hora de desmentir otro de los grandes e inquietantes fenómenos que tienen lugar sobre la superficie marina.

Si te interesan estos y otros enigmas no dudes en escuchar la intervención completa el marinero y buzo profesional, Iván Figueiras.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar