• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

La desconocida razón que provoca que dos personas se enamoren: "Asimetría"

En 'La Noche de Adolfo Arjona' una experta explica qué mecanismo se pone en marcha en el cerebro cuando nos enamoramos

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:50

Como se pregunta el colombiano Camilo en su canción: “¿Por qué yo si en este mundo hay millones?”. Es la gran pregunta... ¿por qué, entre la cantidad de personas que conocemos a lo largo de nuestra vida, hay una que nos provoca un sentimiento distinto... el amor?

Isabel Serrano es psicóloga clínica, fundadora de En Positivo Sí, explica que en 'La Noche de Adolfo Arjona' que el enamoramiento “es un proceso muy complejo, aunque sea una experiencia cotidiana de todo el mundo... a lo largo de la vida nos podemos enamorar varias veces”. Eso sí, no nos enamoramos “tantísimas” veces como creemos, según la experta.

ASIMETRÍAS

La autora de 'Respirando alegría' y Premio Nacional de Divulgación Científica explica que el “radar” a través del que localizamos a la persona de la que nos enamoramos “está asociado a una zona que tiene el cerebro, que capta las asimetrías, es decir, vemos a la persona y la valoramos”.

La psicóloga aclara en la conversación con Arjona que el cuerpo es asimétrico, “la parte derecha e izquierda no son iguales” y en este caso, “el radar nos hace elegir a la persona que para nosotros es más simétrica, que se acerca más a nuestra idea de la simetría”.

UN FACTOR GENÉTICO

¿Y cómo salta la chispa? Isabel Serrano cuenta en 'La Noche de Adolfo Arjona' los mecanismos “son muy complejos y muchísimos”. “Cuando estamos eligiendo a la pareja, además del radar, elegimos por clase social, por belleza, por edad... y hay un factor muy importante que es genético, ya que buscamos pareja porque somos una especie que quiere perpetuar sus genes”, según la experta.

Hay diez zonas del cerebro que intervienen en el enamoramiento, como el hipotálamo y la corteza”, explica la psicóloga clínica. En el enamoramiento también hay razones hormonales: “Estamos dopados, la dopamina se da en el enamoramiento”.

EL AMOR EN LOS ANIMALES

Enamorarse es un sentimiento exclusivo del ser humano, puesto que los animales, “con estos factores físicos y mentales no se enamoran”, “lo que tienen son rituales, tienen marcado genéticamente aspectos asociados al apareamiento” y de esta forma “dan continuidad a la especie”. Dicho de otra forma, los animales no idealizan ni se enamoran cognitivamente, sino que lo hacen físicamente.

En las cuestiones del amor, hay que diferenciar entre el enamoramiento y la atracción. En este sentido, la psicóloga clínica explica que la atracción “es la parte que nos genera más bienestar, es la parte divertida”.

“Cuando alguien nos resulta atractivo, es lo que nos llama la atención y nos hace sentir bien, así que es un factor que no tiene que llevar al enamoramiento”, según la psicóloga. En este sentido, Isabel Serrano explica que nos puede resultar atractivo pasar tiempo con un amigo o tocar el piano porque es algo “que nos gusta”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DEL ENAMORAMIENTO AL AMOR

Pero no es lo mismo el enamoramiento que el amor. Es entonces cuando se pone en marcha el efecto del desenamoramiento, que “es completamente necesario, no podemos vivir todo el tiempo en el estado alterado de conciencia” que provoca el amor.

“Para bajar el enamoramiento al territorio del amor, tenemos que irnos desenamorando, generando cierta decepción y bajando a la realidad”, cuenta la psicóloga en 'La Noche de Adolfo Arjona'. “Es el desenamoramiento entendido como sano para ir afianzando la relación”, explica Isabel Serrano.



También te puede interesar:

- Pesadillas: por qué las sufrimos y cómo podemos evitarlas en nuestro sueño

- Las devastadoras consecuencias de la desaparición de las abejas: aumento de CO2 y falta de alimentos

- Nudo en la garganta: por qué tenemos esa sensación y cómo afecta a nuestra salud

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar