COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Pesadillas: por qué las sufrimos y cómo podemos evitarlas en nuestro sueño

En La Noche de Adolfo Arjona la neuropsicóloga Sandra Carrasco nos enseña a dormir mejor

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

¿Por qué tenemos pesadillas? ¿Quién no se ha despertado alguna vez sobresaltado y aliviado por confirmar que lo que estaba viviendo no era más que un mal sueño?

En La Noche de Adolfo Arjona, buscamos respuesta a algunas preguntas que tienen que ver con las pesadillas y para eso hemos recurrido a Sandra Carrasco, psicóloga especializada en neuropsicología.

QUÉ ES UNA PESADILLA

Según Sandra Carrasco, cuando hablamos de pesadillas nos referimos a sueños que tienen una repuesta emocional fuerte y desagradable. 'Las pesadillas están catalogadas como trastronos del sueño y se les denomina parasomnia' dice la especialista. 'Los sueños son una serie de respuestas de la red del cerebro, que se dan gracias a una red de regiones interconectadas que permanecen tranquilas en un período de sueño como es la fase REM, conocida especialmente por los movimientos oculares rápidos. Esta fase es discontinua y se divide en varias fases a lo largo de la noche, ocupando un 20% del tiempo total del sueño y es justo ahí donde ocurren los sueños que luego recordamos más claramente siendo esos momentos donde la pesadillas suelen aparecer. Por lo tanto tendemos atener más pesadillas cuando los intervalos REM se alargan'.

RELACIÓN CON NUESTRA VIDA

Le hemos preguntado a Sandra Carrasco si las pesadillas tienen alguna relación con nuestra vida y si tener estrés en el trabajo o un acontecimiento puntual que nos ocurra, pueden influir y nos asegura que sí. 'Además las personas que sufren problemas de ansiedad o depresión, tienen más tendencia a experimentar pesadillas mas frecuentes. Es normal que esas situeciones de estrés cuando estamos despiertos, se extrapolen al momento del sueño' asegura la neuropsicóloga. 'De hecho, cualquier cambio que podamos tener en nuestra rutina puede provocar un trastorno de nuestro sueño. Tanto el sueño como las pesadillas tienen una gran relación con nuestra salud emocional'.

LAS PESADILLAS DESPIERTAN

Casi todos nos solemos despertar cuando tenemos una pesadilla y eso se debe a que las solemos tener durante la fase de sueño más ligero. 'Es una fase en la que sin darnos cuenta estamos entre dormidos y conscientes' dice Sadra Carrasco.'Ante la presencia de una pesadilla con las sensaciones de agustia que genera, nuestro cerebro lleva a cabo un mecanismo de defensa frente a esas sensaciones que causan miedo, haciendo que te despiertes'.

CÓMO EVITARLAS

La neuropsicóloga Sadra Carrasco asegura que las pesadillas se pueden evitar. 'En cierta medida si, llevando a cabo una buena higiene del sueño y llevando una vida con el menor estrés posible, aunque esto tampoco nos garantiza la ausencia de pesadillas. Cuando hablamos de higiene del sueño, nos referimos a una serie de hábitos y rutinas que usamos para tener calidad de sueño. Algunas de esas rutinas pasan por levantanrse y acostarse siempre a la misma hora, evitar comidas copiosas antes de acostarse, evitar consumo de alcohol, cafeína o sustancias estimulantes, tener condiciones ambientales adecuadas, realizar actividad física moderada al final de la tarde, o practicar ejecicios de relajación antes de acostarse'.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar