• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

Nudo en la garganta: por qué tenemos esa sensación y cómo afecta a nuestra salud

El globo faríngeo es una sensación somática con una causa psicológica

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

¿Quién no ha sentido alguna vez un nudo en la garganta? Su nombre formal es globo faríngeo o globo histérico, lo cual “nos da una pista sobre qué lo que lo causa”, según apunta Nahum Montagud Rubio, graduado en Psicología, con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona.

“Esta sensación suele ser provocada por la ansiedad, una emoción que nos prepara para un peligro o amenaza, preparando una conducta de lucha o huida”, añade.

“DEMASIADO ESTRESADOS”

“Para ahorrar energías y tenerlas disponibles para más tarde, el organismo inhibe algunos procesos fisiológicos, entre ellos la digestión y la deglución” y aclara el experto que en “algunos casos podría haber una causa médica detrás... algo que realmente obstaculice la garganta, pero es poco común”, según Montagud.

“En la mayoría de las ocasiones sentimos un nudo en la garganta por estar demasiado estresados”, asegura el psicólogo clínico.

Cuando sentimos un nudo en la garganta, ¿es una simple sensación o realmente se produce un estrechamiento de la faringe? Según Montagud, “se puede decir que pasan las dos cosas a la vez”.

“Es una sensación somática, cuya causa es psicológica, la ansiedad, pero se vive de una forma tan intensa que ni siquiera nos damos cuenta, la tenemos muy normalizada en nuestra vida”, a lo que el experto añade que, sin embargo, “el organismo sí que se da cuenta y se comporta en consecuencia, provocando molestias físicas como el estrechamiento de la faringe.

MÚSCULOS CONTRAÍDOS

“La ansiedad nos pone en tanta tensión que hace que los músculos de la garganta se contraigan tanto que nos da la sensación de tener una soga alrededor del cuello”, según explica Nahum Montagud en 'La Noche de Adolfo Arjona'. “Esta sensación de ahogamiento es eso... una sensación, pero se vive de una forma tan intensa que nos puede llegar a dificultar beber o hablar con normalidad”, añade.

Según el experto, la ansiedad ha sido “normalizada” y se ha convertido “en parte de nuestra rutina”. Aún así, es el desencadenante de la sensación de tener un nudo en la garganta, que “aparece de repente”. “A la mínima que algo se sale de esa rutina, ese “algo” actúa como la gota que colma el vaso, se manifiesta de forma somátican y nos puede producir esa sensación [del nudo en la garganta], entre otras”, expone Nahum Montagud.

SEÑAL DE ALERTA

“Todo el mundo puede sufrir un nudo en la garganta, es normal y, de primeras, no nos deberíamos preocupar por ello”, pero el experto advierte de que, “dada su relación con la ansiedad, las personas que sean propensas a sentir esta emoción, que estén pasando una mala racha o que tengan algún problema psicológico, tendrán más posibilidades de experimentar este fenómeno”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Y qué debemos hacer cuando el nudo en la garganta ha aparecido? Según el psicólogo Nahum Montagud, “aunque no suele ser grave, ignorar o infravalorar esta sensación puede ser perjudicial para nuestra salud mental, es una señal de que estamos viviendo mucha ansiedad y no debemos esperar a que esa tensión desaparezca por arte de magia... debemos averiguar qué es lo que nos está provocando tanta ansiedad o, de lo contrario, nuestros síntomas se pueden cronificar”, alerta el experto.

El nudo en la garganta, la angustia, el estés y el llanto “pueden ser avisos de que algo no marcha bien en nuestra vida y se debe prestar atención y trabajar sobre esas emociones”. “Si somos de los que experimentamos muchas veces un nudo en la garganta, lo ideal es acudir a un psicólogo”, aconseja Montagud.

También te puede interesar:

- Las devastadoras consecuencias de la desaparición de las abejas: aumento de CO2 y falta de alimentos

- Pesadillas: por qué las sufrimos y cómo podemos evitarlas en nuestro sueño

- La increíble historia del atraco al Centro de Diamantes de Amberes: “Era imposible”

- Mecano: El verdadero motivo por el que el exitoso grupo nunca volvió a unirse

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar