• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así fue el cambio de euros a pesetas

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana.

BANESTO

El 26 de febrero de 1998 el Tribunal Supremo condenaba a cuatro años y medio de cárcel al expresidente de BANESTO, Mario Conde. Fue detenido al filo de las dos y media de la tarde en su despacho. Años después, Mario Conde reconocería que este ingreso en la cárcel fue uno de los momentos más duros de su vida. Después de 17 meses en prisión por el caso Argentia Trust, Mario Conde alcanzaba la libertad condicional.

EUROS

Las monedas y los billetes de euros empezaban a circular el 1 de enero de 2002. Sin embargo, durante dos meses estuvimos compaginando los euros con las pesetas, era un proceso de adaptación que todos necesitábamos. Un periodo de solo dos meses, porque el 28 de febrero de 2002, la peseta dejaba de ser moneda de curso legal. Por cierto, busca y rebusca si tienes pesetas, que se te acaba el plazo para poder cambiarlas por euros. El plazo para canjearlas termina en diciembre de este mismo año 2020. Puedes hacerlo en el Banco de España.

BENEDICTO XVI

El 28 de febrero de 2013 el Papa Benedicto XVI renunciaba al cargo. Ocurría oficialmente a las ocho de la tarde. Benedicto XVI anunció su renuncia con estas palabras: “Después de haber examinado ante Dios mi conciencia, he llegado a la certeza de que ya no tengo fuerzas". Ponía fin a casi ocho años de Pontificado, poco antes de cumplir 86 años. El anuncio, por cierto, lo hizo en latín durante un consistorio que se celebró en el Vaticano.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

El 29 de febrero, se cumplen 80 años de la gala de los Óscar en la que “Lo que el viento se llevó” lograba 8 estatuillas de 13 nominaciones, más otro a título honorífico para William Cameron Menzies, uno de los cuatro directores que tuvo la cinta. Y es que una de las curiosidades de la película es precisamente que estuvo dirigida por cinco directores diferentes: B Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming.

También la elección de los actores fue una odisea. Al casting se presentaron ni más ni menos que 1.400 mujeres para interpretar el papel de Scarlett, un papel que finalmente recayó en la actriz británica Vivien Leigh. Ella era la protagonista, pero no la estrella de la película. Ese honor se lo guardaba el actor Clark Gable, que solo rodó 75 días y cobró 120.000 dólares. En el caso de Vivien Leigh tuvo que rodar 125 días para ingresar 25.000 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar