COPE

Audio

La Noche de Adolfo Arjona

La verdadera razón por la que nos crece la nariz y las orejas cuando envejecemos: a partir de que edad

El doctor Rafael Martinez Nogueras asegura que no es una cuestión genética

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2Actualizado 03 dic 2021

Cuando Caperucita llegó a casa de su abuelita le preguntó por qué tenía la nariz y las orejas tan grandes y esta le contestó que para olerla y oirla mejor. En el cuento estaba claro que la confusión la creó el lobo, que había usurpado la cama a la abuelita, pero en la vida real, cualquier nieto podría hacer la misma pregunta ya que, a la vejez, a todos nos crecen la nariz y la orejas. ¿Por qué se produce este fenómeno?

Rafael Martínez Nogueras es presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y de Salud Pública y asegura que esto ocurre a partir de los 20 años que es cuando empezamos a envejecer. 'Pero esos cambios no son perceptibles hasta que no llegamos a una edad avanzada'.

PROPENSIÓN

El crecimiento de la nariz y de las orejas se produce porque los tejidos blandos que están rodeando los cartílagos de esos apéndices se van desprendiendo. 'No es un crecimiento real sino un crecimiento virtual' dice el doctor Martínez Nogueras. 'Esa apariencia de crecimiento será más evidente en las personas que tengan una nariz y unas orejas grandes'

Todo está ligado a la edad y le ocurre tanto a los hombres como a las mujeres. 'Pero las mujeres tienen algo de ventaja porque envejecen un poco más tarde que los hombres' dice el doctor. 'Esos cambios en ellas suelen llegar un poco más tarde'.

GENÉTICA

Hay gente que tiene una genética más favorable y el envejecimiento se produce un poco más tarde y hay personas que tienen una genética más desfavorable, tienen la piel más laxa, y ese síntoma se hace más evidente a unas edades más tempranas. 'Como ese crecimiento está ligado a la edad, es dificilmente evitable' dice el doctor Martínez Nogueras. 'Pero si podemos hacer que ese crecimiento sea más rápido no teniendo unos hábitos de vida más saludables o una exposición excesiva al sol, teniendo una mala alimentación y teniendo en definitva unos malos hábitos que favorezcan el envejecimiento. No podemos evitarlo pero si retrasarlo'.

LOS SENTIDOS

'Conforme nos vamos haciendo mayores, vamos envejeciendo, todos nuestros sentidos empiezan a funcionar un poco peor' dice Rafael Martínez Nogueras. 'Por lo tanto conforme van psando los años, vmos perdiendo capacidad olfativa y auditiva, entonces afecta claramente a eta calidad de los sentidos'.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar