COPE

Audio

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El antes y el después de "Mediterráneo" en la carrera de Serrat

El cantante acaba de cumplir 78 años y anuncia su última gira para 2022

Pedro González

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2Actualizado 00:47

Hace poco anunciaba que el año que viene se retirará definitivamente de la música. Y lo hará por la puerta grande, con una gira que comenzará en abril en Nueva York y acabará a finales de 2022 en Barcelona. Hablamos de Joan Manuel Serrat, que acaba de cumplir 78 años.

PALMARÉS

Dicen algunos expertos, que hablar de la música de Serrat, es hablar de la auténtica marca España y está considerado uno de los más grandes músicos españoles.

Son casi sesenta años de carrera cuyos éxitos se cuentan por canciones. No solo está considerado una gran músico y compositor, también un gran poeta. Las ventas de sus discos se cuentan por millones tanto en España como al otro lado del Atlántico donde está considerado uno de los más grandes, de hecho, en 2014 recibió el Grammy Latino a las Persona del Año.

Además, ha recibido entre otros reconocimientos numerosos doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por toda su trayectoria profesional, el Premio Nacional de Músicas Actuales y hablando de canciones que se han convertido en himnos, su tema “Mediterráneo” fue elegido como la mejor canción de la lengua española del siglo XX por la revista Rolling Stone, en 2006.


TRAYECTORIA

El periodista gaditano Luis García Gil ha escrito libros como “Serrat, canción a canción”, “Mediterráneo: Serrat en la encrucijada” o “Serrat y los poetas” y por lo tanto conoce bien al cantante. Luis ha estado en La Noche de Adolfo Arjona y ha contado cómo comienza la carrera artística de Serrat y cuándo comienza a ser un cantante reconocido en España.

Su gira de 2022 comenará en Nueva York y es que Serrat tiene una gran reconocimiento como artista en tierras americanas. Luis García nos ha contado que el tema "Mediterráneo" es un himno que marcó un antes y un después en la carrera musical del compositor.

Serrat es un gran poeta, pero también ha puesto música a otros poetas como Machado o Benedetti y ese ha sido otro de los grandes éxitos de Joan Manuel Serrat. También que ha sabido cantar tanto en castellano como en catalán sin importarle las diferencias lingüísticas y ha cultivado estilos tan distintos como la copla, el bolero o el tango.

Luis García Gil cree que aunque haya anunciado su retirada definitiva para el año que viene, todavía queda Serrat para rato.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Santa Misa del Domingo de la Palabra de Dios

Santa Misa del Domingo de la Palabra de Dios

Ver TRECE