• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Los tres motivos por los que Teodoro Sosa es ya el alcalde más votado de España: después de 20 años

En La Mañana del Fin de Semana el regidor ha desvelado el secreto que le ha mantenido cinco legislaturas al frente del conistorio canario

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 jul 2023

El mapa municipal de España ha quedado establecido y listo para gobernar. Protagonistas han sido las investiduras y pactos en los ayuntamientos más grandes, pero hay consistorios más modestos con historias muy llamativas que merece la pena contar. Es el caso de Gáldar, un municipio de casi 25.000 vecinos situado en la isla de Gran Canaria.

Su alcalde esTeodoro Sosa. Repite por quinta vez al frente del consistorio y lo hace por la puerta grande; tiene el honor de ser el alcalde más votado de toda España.

Sosa pertenece al Bloque Nacionalista Rural (BNR Nova Canarias), es Ingeniero Técnico de Obras Públicas y el pasado 28M obtuvo una mayoría aplastante de 19 de los 21 concejales de su ayuntamiento.

"Si las cosas funcionan, no se cambian"

Teodoro Sosa no sufre el desgaste que puede conllevar 20 años con un bastón de mando y en La Mañana del Fin de Semana ha desvelado su secreto: "Trabajo, cercanía y lealtad con lo que prometes y después haces. La gente está cansada de los que hablan mucho y hacen poco", ha dejado claro.

Recuerda el regidor que comenzó hace dos decadas teniendo siete concejales, luego nueve, doce, 17 y finalmente, 19. "Pensaba que había tocado techo, que nunca más podríamos repetir esas cifras porque eran incuestionables, hoy puedo decir que mis vecinos creen que las cosas que funcionan, no se cambian".

Mis vecinos creen que las cosas que funcionan, no se cambian

"Alcalde de todos"

Teodoro Sosa reconoce la importancia del "respeto" a sus 'rivales' electorales y para los votantes en general. "He sido candidato para los que me han votado, pero al día siguiente soy alcalde para todos". Pensar así, reconoce "iría bien también a nivel nacional".

Por delante muchos frentes, uno de ellos el turismo, fuente de ingresos incuestionable para las islas. Un turismo, según ha explicado, que se ha recuperado y vuelto a niveles prepandemia. "Nadie diría que tuvimos un cero turístico hace año y medio. En estos momentos lideramos las cifras de creación de empleo y también con la tasa de paro más baja en Canarias".

Nadie diría que tuvimos un cero turístico hace año y medio

En este sentido, el alcalde apuesta por un turismo de "calidad" que vaya "más allá del de sol y playa, que sea diferenciado, de patrimonio histórico, senderismo o de deportes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último ha dejado claro que no cobra del Ayuntamiento de Gáldar, sino que lo hace como consejero del Cabildo. "No doy un gasto, simplemente las dietas obligatorias por asistencia".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar