• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué puede pasar en Níger tras el golpe de Estado? Un experto analiza las dos claves fundamentales

En COPE hablamos con David Soler, periodista y fundador del medio AfricaMundi, sobre lo que está pasando en el país africano y cómo se puede resolver

Audio

Coordinadora Fin de Semana

| Redacción La Mañana Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:21

En Níger continúa la inestabilidad después del golpe de Estado militar organizado por una gran parte del Ejército. Ocurría el pasado 26 de julio, y desde entonces, el país africano se ha sumido en un clima de profunda incertidumbre. Lo último es la airada reacción por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), lo que ha generado una creciente preocupación sobre la posibilidad de un grave conflicto en el continente africano.

La Cedeao no solo ha aprobado sanciones económicas en respuesta al golpe, sino que también ha amenazado con una intervención militar para restaurar el poder civil. Esta amenaza plantea un riesgo significativo, ya que los regímenes militares de países vecinos como Malí y Burkina Faso parecen estar dispuestos a respaldar a los generales nigerinos.

En los últimos días, diversas voces han abogado por un mayor diálogo con los golpistas y en contra de una intervención militar de alto riesgo. Mientras el presidente Bola Tinubu, líder de la Cedeao, impulsa la intervención militar, Nigeria rechaza esta opción al no querer un estallido violento cerca de la frontera que comparte con Níger.



En COPE hemos querido profundizar más en este tema de suma importancia y vamos a tratar de explicártelo con David Soler, periodista y fundador del medio AfricaMundi, que ya nos advertía de que "aunque han pasado muchas cosas, está pasando algo que no hemos visto en otros países, una reacción enérgica por parte de la Cedeao y por Occidente en contra del golpe de Estado. Lo normal es que se condene el golpe y haya algo de presión, pero no una intervención militar, como ahora sí".

"Primero se puso un ultimátum, después parece que no iba a intervenir y ahora después de una reunión en Nigeria del jueves, dan mensajes contradictorios" aseguraba este experto.

La respuesta de la Cedeao se materializó en una reunión en la que los jefes de Estado de la región acordaron activar una fuerza militar para intervenir en Níger. Sin embargo, los golpistas no han cedido ante la presión y se mantienen firmes en su negativa de liberar al presidente legítimo, Mohamed Bazoum, quien permanece retenido en su residencia.

Níger, uno de los países "más importantes" para occidente

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como recordaba David Soler, el país es uno de los más relevantes para occidente, por lo que esperaba que los actores internacionales interviniesen en el asunto. "Es un país más en el que ciertos escenarios locales contribuyen a que actores internacionales tomen partido. Níger es un país más del que ciertos actores internacionales se aprovechan para expandir su guerra global, pero nunca en sus terrenos" aseguraba.

Y es que hay dos claves fundamentales en lo que está ocurriendo y, entre ellas, tiene que ver que el país actúa como un azote contra el terrorismo yihadista, y que, además, es ruta "principal de inmigración hacia Europa".



También existe la sospecha de que Rusia está buscando aumentar su influencia en África, apoyándose en el creciente sentimiento antioccidental en la región. Soler teme que las consecuencias pueden agravarse en el caso de que se armen unos contra otros en territorio africano.

A través de la propagación de mensajes en redes sociales y con la participación del grupo de mercenarios Wagner, Rusia ha estado fortaleciendo sus lazos en la región, convirtiéndose en un importante exportador de armas hacia África.

El desafío que enfrenta África occidental es inmenso, y las decisiones tomadas en este momento crítico determinarán en gran medida su futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar