• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Linterna analiza qué hay tras el golpe de Estado en Níger: ¿Ocupará Rusia el hueco que deja Francia?

Expertos en el país africano profundizan en COPE en las claves de un golpe que aún no es oficial: ¿por qué hay tanto sentimiento anti-francés?

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:16

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogiaba al Gobierno de Níger y lo ponía como ejemplo de democracia hace apenas unos meses. A día de hoy, el país africano se ve sumido en medio de un golpe de Estado y rodeado de una situación verdaderamente convulsa. La noche del 26 de julio, un grupo militar autodenominado 'Consejo Nacional por la Defensa de la Patria' apareció en la televisión nacional anunciando la expulsión del presidente, la suspensión de todas las instituciones y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas.

Según las Fuerzas Armadas, el golpe se produce por motivos de seguridad nacional y la situación política y social. Además, varios grupos islamistas se han hecho con el control de las fronteras de los países vecinos de Mali y Burkina Faso. Los golpistas sostienen que solo su liderazgo es capaz de mitigar los ataques de estas formaciones, que llevan afectando gravemente a estos países desde hace meses.

Nigers veterans pledge their support to General Tchiani

Niger (Niamey), 01/08/2023.- Former soldiers attend a meeting after gathering at the National Office for Veterans, Former Soldiers and War Victims in Niamey, Niger, 01 August 2023. The veterans during their meeting pledged their unconditional support to the junta and General Abdourahamane Tchiani, head of the Presidential Guard, who declared himself the new leader of Niger after a coup against democratically elected President Mohamed Bazoum on 26 July. (Golpe de Estado) EFE/EPA/ISSIFOU DJIBO



Desde Mali y Burkina Faso advierten que tomarán como una declaración de guerra cualquier intervención militar extranjera de un país que no pertenezca a África. Las reacciones desde Europa no se han hecho esperar. España ha roto cualquier tipo de relación con Níger "hasta que no se restablezca el orden democrático" a través del ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Por su parte, Francia, con un papel fundamental por motivos coloniales, también se ha manifestado en contra del golpe por boca del presidente, Emmanuel Macron. Los principales países del viejo continente han empezado el proceso de repatriación. En el caso de España, 70 ciudadanos se encuentra dentro de las fronteras nigerinas. Uno de ellos es Rafael Marco Casamayor, miembro de la sociedad de las Misiones Africanas y que lleva 50 años viviendo allí.

Nigers veterans pledge their support to General Tchiani

Niger (Niamey), 01/08/2023.- People walk along a main road in Niamey, Niger, 01 August 2023. General Abdourahamane Tchiani, head of the Presidential Guard, declared himself the new leader of Niger after a coup against democratically elected President Mohamed Bazoum on 26 July. (Golpe de Estado) EFE/EPA/ISSIFOU DJIBO



"No es un golpe de Estado per sé"

Aunque la embajada ha puesto a su disposición vuelos para regresar, no ve cercana su vuelta. Igualmente, insiste en que "no ha tenido problemas de ningún tipo" y está tranquilo. "Es un país muy pobre, está amenazando una hambruna bastante grande, la sequía", advierte. La corresponsal de COPE, Beatriz Mesa, trata de reflejar la situación que está viviendo Níger. Mesa hace un hincapié en que "no es un golpe de Estado per sé", sino que está siendo apoyado por la población.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La región del Sahel está transformándose en un "laboratorio de los actores internacionales", en el que se enfrenta Occidente contra Rusia, que está ganando terreno en la zona. Ahora, el foco se pone en Níger por ser la importancia de sus recursos naturales, más concretamente, el uranio.


El papel de Rusia y el sentimiento anti-francés

David Soler, periodista y fundador del medio Africa Mundi, experto en información africana, y analizaba en La Linterna las consecuencias del golpe y por qué Níger tanto interés: "Porque es un lugar clave para muchas cosas, paso clave para la migración hacia Eruopa central, principal fuente de uranio para reactores nucleares y energía, y porque es el cuarto golpe de Estado en 2 años, con el que Europa pierde poder y otros actores, como Rusia, empiezan a aumentar", apunta Soler en COPE.

Pero, si se va Francia alguien va a ocupar ese hueco, ¿podría ser Rusia? "Antes hay que ver cómo acaba esto, le preguntaban este martes al jefe de prensa del secretario de Estado de EEUU que decía que es un intento de golpe pero no se ha dado por confirmado. Que se hable de una intervención de la CDAO y que la UE diga que lo va a apoyar habla de una situación muy difícil, si hubiera ocurrido como en Mali o en Burkina Faso, que un representante del golpe ha ido a Mali a hablar con el grupo Wagner, lo normal es que Rusia ocupe el espacio que deja".

Eso sí, más que relación con Wagner y la guerra de Ucrania, Soler lo llama "oportunismo". "Esto no ocurre por culpa de Rusia, pero es el más listo de la clase. Si ve que hay un sentimiento anti francés y es posible que lo esté utilizando para presionar a Europa. Ahora, los locales no saben que Wagner no tiene ningún escrúpulo, ya ha habido casos en el norte de Mali". Pero, ¿por qué se ha desperado ese sentimiento anti-francés? "Niger es el pais con el indice de desarrollo humano del mundo y las cuartas reservas de uranio del mundo. Hay mucha corrupcion y en los ultimos años, si ves que no puedes ir a las escuelas porque los yihadistas te han echado, que matan a tus familiares, que pierdes el trabajo... Y ves que Francia está ahí y no te ayuda, pues al final se han hartado y buscan a otro socio que tenga otras intenciones, seguramente peores", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar