• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Chema Gil indica la influencia de Rusia en el golpe de Estado en Níger para "debilitar posiciones europeas"

El analista internacional ha destacado también en 'Herrera en COPE' el papel clave del país africano en la lucha contra el yihadismo, que ahora se verá mermado por el conflicto

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

El golpe de Estado producido en Níger el pasado miércoles, cuando un grupo de militares destituyó al presidente y lo retuvieron en su residencia oficial, ha traído inestabilidad a esta zona de África. Ante esta situación, el Gobierno de España ha anunciado que ya está trabajando en la evacuación de 70 españolesque se encuentran en este país. Otros países europeos, como Francia, están sufriendo ataques en su embajada.

El analista de seguridad internacional Chema Gil ha profundizado en las circunstancias que rodean esta crisis institucional en Níger en 'Herrera en COPE'. “Es una situación de mucha incertidumbre y puede derivar en enfrentamientos violentos en cualquier momento”. Gil considera que se trata de un golpe de Estado caracterizado por los intereses espúreos de quienes lo han provocado, es decir, el grupo de élite que debía proteger al presidente. “Ahora mismo estamos viendo cómo se están moviendo en ese escenario actores externos que están apoyando a los golpistas, como Argelia o Malí, países además que están muy influidos por la acción que Rusia está llevando a cabo en el continente africano”, indica el experto internacional.

En cuanto a la manera en la que puede influir este conflicto en Occidente, Chema Gil ha destacado el papel de ayuda de Níger en la lucha contra el yihadismo. “De hecho, nuestra acción exterior se apoya mucho en la colaboración de estos países a la hora de obtener alguna información pero, sobre todo, lo que estamos haciendo en el área sahariana es cooperar con los países a la hora de formar a sus fuerzas de seguridad para poder frenar allí mismo la acción terrorista”. Esto es lo que se denomina el anillo exterior de seguridad de la defensa tanto española como de Europa, como detalla el analista.

Por todo ello, Níger es un enclave importante sobre el que se debe tener una atención máxima en cuanto al terrorismo. “Los dos actores terroristas, tanto Al Qaeda como el Estado Islámico, están operando en África con una intensidad extremadamente grave y peligrosa”, afirma Gil. Debido a ello, avisa de que no solo debemos tener los ojos puestos en la guerra de Ucrania, sino también en esta zona de África tan convulsa. Y es que el terrorismo yihadista se está haciendo fuerte en el área sahariana, según el analista internacional, pero también las maniobras de China y de Rusia está agravando esta situación.

Sobre la posibilidad de que Putin pueda abrir un nuevo frente contra Occidente en Níger, Chema Gil apunta que “Rusia está haciendo su influencia en África para debilitar las posiciones europeas”. En este sentido, destaca que el papel del gobierno de Putin va más allá del conflicto puramente bélico y “va a jugar todas las bazas que pueda” en países donde se extraen materias primeras que son fundamentales para el desarrollo de tecnología y con las que no cuenta dentro de sus fronteras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar