Preciosos trajes de comunión solidarios a precios asequibles

00:00

Preciosos trajes de comunión solidarios a precios asequibles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Llega mayo, el mes en el que se celebran las comuniones. Un día muy importante para los más pequeños que, por primera vez, van a poder participar del sacramento de la Eucaristía y van a poder recibir el cuerpo y la sangre de Jesucrito. Un día muy importante para niños de entre 7 y 12 años, en el que también se requiere un desembolso grande. Sobretodo en los vestidos y túnicas que pueden rondar entre los 250 y los 600 euros. Pero existe un lugar donde se crean estos vestidos, entre otros muchos productos, y además muy asequibles. Se trata de Taller 99 “además de trajes de comunión y canastillas de recién nacido para empresas, también realizan trabajos en piel: llaveros, monederos, estuches, bolsos y bolsas de viaje”, nos cuenta Fransi Díaz, su responsable.

ctv-ji6-7

Aparentemente parece un taller textil como otro cualquiera pero no lo es. Es una empresa de inserción social de Cáritas, el 50% de su plantilla son personas en riesgo de exclusión social y esto le aporta un valor añadido. “Detrás de cada vestido hay una historia y una persona que está intentando salir adelante, por ello trabajan con mucha ilusión y ganas”.

Durante dos años, las personas que trabajan en este taller de Cáritas aprenden un oficio y además, la misión principal es que se vuelvan a reinsertar en la sociedad y que encuentren un trabajo. Aquí podemos encontrar mujeres que han sufrido violencia machista, que no tienen estudios, que llevan periodos muy largos sin trabajo, o también que han pasado por prisión o han superado algún tipo de adicción.

Estas personas conforman la mitad de la plantilla y la otra mitad es personal fijo, profesionales del sector, que forman a estas mujeres a aprender el oficio de la costura. Francis, es diseñadora, antes de trabajar para Cáritas trabajaba para una firma grande confeccionando trajes de novia y de comunión.

Pero existen otras diferencias con los vestidos que podemos encontrar en las grandes firmas de moda: a nivel comercial, el precio. Es cerrado y son 160 euros. Pero lo más importante es que no están hechos, se hacen bajo pedido “Son personalizables 100% y lo hacemos para cada niña en exclusiva” - asegura Francis - “se puede elegir el tejido, el modelo, el tipo de manga...”.

Francis Díaz asegura que la mayoría de clientes que se acercan a Taller 99 a comprar los trajes de comunión son personas que están sensibilizados con dónde está realizado el traje y que son tejidos nacionales, y también aquellos que conocen que detrás hay familias que están viviendo el futuro con mayor ilusión gracias a esto. Pero también hay algunos que, de primeras, no se acercan pensando en que no les va a gustar mucho, debido a los prejuicios que se tienen del comercio justo pero Francis asegura que cuando se acercan se quedan sorprendidos con la calidad de los vestidos.

También muchos colegios solicitan a los padres a adquirir los vestidos a través de esta empresa de inserción. Un gesto pedagógico para que los niños también lo vean como una medida para evitar la desigualdad.

La tienda está en la C/ Orense número 32. Una idea perfecta para adquirir los vestidos de comunión, y los otros muchos productos que tienen a la venta, todos personalizables.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 06 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking