Preciosos trajes de comunión solidarios a precios asequibles

Preciosos trajes de comunión solidarios a precios asequibles
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Llega mayo, el mes en el que se celebran las comuniones. Un día muy importante para los más pequeños que, por primera vez, van a poder participar del sacramento de la Eucaristía y van a poder recibir el cuerpo y la sangre de Jesucrito. Un día muy importante para niños de entre 7 y 12 años, en el que también se requiere un desembolso grande. Sobretodo en los vestidos y túnicas que pueden rondar entre los 250 y los 600 euros. Pero existe un lugar donde se crean estos vestidos, entre otros muchos productos, y además muy asequibles. Se trata de Taller 99 “además de trajes de comunión y canastillas de recién nacido para empresas, también realizan trabajos en piel: llaveros, monederos, estuches, bolsos y bolsas de viaje”, nos cuenta Fransi Díaz, su responsable.

Aparentemente parece un taller textil como otro cualquiera pero no lo es. Es una empresa de inserción social de Cáritas, el 50% de su plantilla son personas en riesgo de exclusión social y esto le aporta un valor añadido. “Detrás de cada vestido hay una historia y una persona que está intentando salir adelante, por ello trabajan con mucha ilusión y ganas”.
Durante dos años, las personas que trabajan en este taller de Cáritas aprenden un oficio y además, la misión principal es que se vuelvan a reinsertar en la sociedad y que encuentren un trabajo. Aquí podemos encontrar mujeres que han sufrido violencia machista, que no tienen estudios, que llevan periodos muy largos sin trabajo, o también que han pasado por prisión o han superado algún tipo de adicción.
Estas personas conforman la mitad de la plantilla y la otra mitad es personal fijo, profesionales del sector, que forman a estas mujeres a aprender el oficio de la costura. Francis, es diseñadora, antes de trabajar para Cáritas trabajaba para una firma grande confeccionando trajes de novia y de comunión.
Pero existen otras diferencias con los vestidos que podemos encontrar en las grandes firmas de moda: a nivel comercial, el precio. Es cerrado y son 160 euros. Pero lo más importante es que no están hechos, se hacen bajo pedido “Son personalizables 100% y lo hacemos para cada niña en exclusiva” - asegura Francis - “se puede elegir el tejido, el modelo, el tipo de manga...”.
Francis Díaz asegura que la mayoría de clientes que se acercan a Taller 99 a comprar los trajes de comunión son personas que están sensibilizados con dónde está realizado el traje y que son tejidos nacionales, y también aquellos que conocen que detrás hay familias que están viviendo el futuro con mayor ilusión gracias a esto. Pero también hay algunos que, de primeras, no se acercan pensando en que no les va a gustar mucho, debido a los prejuicios que se tienen del comercio justo pero Francis asegura que cuando se acercan se quedan sorprendidos con la calidad de los vestidos.
También muchos colegios solicitan a los padres a adquirir los vestidos a través de esta empresa de inserción. Un gesto pedagógico para que los niños también lo vean como una medida para evitar la desigualdad.
La tienda está en la C/ Orense número 32. Una idea perfecta para adquirir los vestidos de comunión, y los otros muchos productos que tienen a la venta, todos personalizables.



