• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Portavoz de la Agencia Espacial Europea, en COPE: “Sin Europa, no se podrá acceder a la Luna en un futuro”

Cuando se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, se está trabajando para volver al satélite

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Han pasado 50 años de la llegada del hombre a la Luna y Trump quiere volver a intentarlo.

El programa espacial Apolo desarrollado por Estados Unidos durante la Guerra Fría tuvo 22 misiones, 18 de ellas fueron un éxito absoluto y una de ellas, en concreto, esta del Apolo 11 marcó un antes y un después en la Historia.

El mundo entero se paralizó ese 16 de julio de 1969 cuando esa misión Apolo culminó la carrera espacial realizando el primer descenso lunar, el objetivo estaba claro: ganar esa carrera a la Unión SoviéticaJohn Fitzgerald Kennedy, el presidente norteamericano, había iniciado en un discurso esa competición.

ESUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | El portavoz de la Agencia Espacial Europea en España, en 'La Mañana Fin de Semana' 

En aquel momento, los años 60, la competición era entre Estados Unidos y la Unión Soviética pero 50 años después de aquel hito histórico, la competencia es bien diferenteEE.UU. y China lideran esta nueva era y medio siglo después todos parecen estar interesados en ella. LNASA ya tiene activa la misión Artemis 3, quiere volver a pisar la Luna en 2024 pero esta esta vez que sea una mujer astronauta.

Antes, la clave está en establecer una estación espacial que órbita alrededor de nuestro satélite, un proyecto en el que participa también la Agencia Espacial Europea y que arranca ya con el lanzamiento de un primer cohete este mismo año 2019.

A estas misiones se unen en los proyectos de China, Rusia o la India que este mismo lunes va a volver a intentar, tras un intento fallido, llegar al polo sur de la Luna de tener éxito se convertiría en el cuarto país en tocar nuestro satélite después de Estados Unidos, Rusia y de China.

Javier Ventura, portavoz de la Agencia Espacial Europea en España, nos explica por  qué en 50 años no se ha vuelto a la Luna, “la razón principal es la económica y porque ya se había conseguido, de alguna forma, ganar esa competición, los EE.UU habían ganado”.

Explica Javier que “se estaban gastando un dinero importantísimo, en algunos momentos d ela carrera espacial de los años 60 llegó a estar por encima del 4% del presupuesto federal americano. Y ya pasamos a la crisis del petróleo, del año 72, ya se había conseguido y evidentemente el presupuesto era inferior y se empieza a diversificar la actividad espacial”.

Sin embargo, la NASA quiere volver a pisar la Luna en el 2024 y que haya una base permanente, por lo que trabajan en estrecha colaboración con la Agencia Espacial Europea, aunque Ventura señala que “hemos de ir paso a paso, desde el punto de vista tecnológico es posible que haya esa base permanente en la Luna”.

Explica el portavoz de la Agencia Espacial Europea en España las etapas en las que se encuentra el proyecto en colaboración con la NASA. “En primer lugar, tener una estación permanente en órbita lunar y una estación que permita acceder de forma frecuente a la Luna con divisiones robóticas y tripuladas, y desarrollar tecnologías que hacen falta para considerar en el futuro la base permanente”.

“Esa estación orbital y esas naves de acceso a la Luna ya están en desarrollo y eso lo vamos a ver en muy poco tiempo”, señala Javier.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Afirma Ventura que “en esta nueva década, la nueva exploración lunar va a contar con Europa, las naves Orión solo van a ser posibles gracias a la contribución de Europa”.

Por último, el portavoz de la Agencia Espacial Europea asegura que “sin Europa, no se podrá acceder a la Luna en un futuro”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar