• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

50 años del “gran salto para la humanidad”

La última vez que el hombre pisó la Luna fue en 1972 y Trump planea volver en 2024

50 años del “gran salto para la humanidad”

 

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:49

Se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna. El día 20 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar el satélite terrestre tras varios días de viaje espacial. Desde entonces el hombre ha pisado la Luna en otras cinco ocasiones, la última de ellas en 1972, con la misión Apolo XVII.

50 años del “gran salto para la humanidad”

 

Impulsados por el cohete Saturno V, Buzz Aldrinm, Neil Armstrong y Michael Collins iniciaron su viaje histórico hacia la Luna el 16 de julio de 1969 desde el cabo Cañaveral (Florida, EE.UU).

50 años del “gran salto para la humanidad”

 

El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie del satélite terrestre el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad, seis horas y media después de haber alunizado. “Un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”. Esa fue la famosa frase que pronunció Armstrong al poner los pies sobre la Luna. La misión Apolo 11 tuvo una duración de 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos; en total algo más de 195 horas de viaje que contribuyeron a la investigación cientifica sobre el origen de la Luna, la Tierra, el sistema solar y mucho más, gracias a los casi 22 kilos de rocas lunares que trajeron a la Tierra.

50 años del “gran salto para la humanidad”

 

Trump quiere volver a la Luna:

50 años del “gran salto para la humanidad”

La obsesión del presidente de EE.UU por el espacio es ya más que conocida, el año pasado intentó impulsar la creación de una “Fuerza espacial”, idea que finalmente fue rechazada por el Pentágono.

Esta vez Donald Trump quiere que su país vuelva a poner los pies sobre el satélite terrestre y para ello ha pedido esta semana 1.400 millones de dólares adicionales para poder adelantar la misión al 2024, fecha del final de su mandato si logra ser reelegido.

Por otro lado, el director de la NASA, Jim Bridenstine, compareció esta semana en el Senado estadounidense para informar sobre las nuevas misiones de la agencia espacial y dio detalles del nuevo programa lunar, bautizado Artemisa: un hombre y una mujer aterrizarán en el polo sur de la luna en 2024 y establecerán una colonia que estará habitada hasta 2028.

Los planes pasan por construir previamente una estación espacial que orbite el satélite, llamada Gateway ("Puerta de acceso", en inglés), que debería construirse en 2022 y que serviría como base para las misiones tripuladas a la Luna y después a Marte. Más adelante, también está prevista otra base permanente en la superficie lunar.

50 años del “gran salto para la humanidad”

 

Bridenstine aseguró que “volver a la Luna ayudará a consolidar el dominio de EE.UU. en el espacio; facilitará a innovadoras investigaciones científicas y tecnológicas; ampliará el impacto económico global de EE.UU., y permitirá probar tecnologías y estrategias comerciales para futuras misiones humanas a Marte”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar