• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

De la playa a la montaña: el turismo rural, una gran opción

Con el turismo internacional aún pendiente de los protocolos de seguridad y de la apertura de fronteras, muchos españoles ya planean pasar sus vacaciones en hoteles y casas rurales

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:17

El COVID-19 aún deja muchas dudas respecto a los viajes internacionales y es por ello, el turismo rural será la opción de muchos españoles para desconectar de la ciudad y disfrutar de unas vacaciones. Y es que, con los 5 dueños de casa rurales que hemos hablado, todos nos han confirmado que tienen reservas de cara, al menos, a verano. Los motivos son claros. Primero: es un destino apetecible por la cantidad de ofertas culturales, deportivas, naturales, etc que ofrece toda nuestra geografía. Segundo: es ideal para ir con familia y amigos y así respetar esas medidas de distanciamiento social con personas ajenas a tu entorno. Tercero: aporta seguridad en cuanto a higiene en época de coronavirus. Ya están preparadas para recibir a los clientes.

La Casa de los Moyas, Olba, Teruel

Situada en el valle de Olba y a orillas del río Mijares, Teresa Laguna y su familia regenta este antiguo caserío. Primero, nos explica, como será el tema de la limpieza y desinfección: “Siempre hemos tenido especial cuidado con la limpieza y ahora más. Antes de que lleguen nuestros clientes todas las superficies de la casa como pomos, barandillas, interruptores, mandos, muebles, ventanas, sillas, etc han sido desinfectados. También la vajilla, la cristalería...y por supuesto la ropa de baño y cama que se higieniza a más de 70ª”.

Unas medidas que se extienden al resto de casas rurales. En el caso de Teresa, prefiere esperar hasta julio para abrir, pero para el verano ya tienen reservas. Han sido meses duros, pero entiende que ha sido igual para todos: “No me voy a quejar porque si la cuarentena ha servido para que personas salven su vida...yo doy por buenas esas pérdidas”

El Balcón de Iria, Otero de los Herreros, Segovia

Esta casa rural, que lleva este nombre en honor a la hija de su dueña Virginia González, depende mucho de la Comunidad de Madrid y es que, la gran mayoría de sus clientes son de esta región. Por ello, por el momento a corto plazo no han recibido ninguna reserva, pero sí para el verano. En su caso, tiene las 3 características más buscadas: terraza, piscina y barbacoa.

Virginia nos explica que por norma una vez que los clientes entran a la casa, ella no puede entrar hasta que se marchen. Por lo tanto, de la limpieza durante su estancia se ocupan los propios clientes: “Yo no puedo entrar a ofrecerles ningun servicio, es su casa. De hecho es más seguro así, porque evitan contactos con el exterior”.

Posadas de Granadilla, Zarza de Granadilla, Cáceres

Eduardo regenta este conjunto de apartamentos en pleno valle de Ambroz, cerca de Plasencia. Con el paso de fase se han preparado para la reapertura y esperan recibir clientes pronto: “Sí que han entrado reservas para los próximos fines de semana. Para julio y agosto no parece que vaya a estar mal la cosa, pero todo depende de como evolucione la cosa”.

Respecto a salvar la temporada, lo ve complicado, pero aplica el dicho de mejor tarde que nunca: “El turismo rural es de mes a mes, de puente a puente. Desde luego que el empujón que pueda entrar en julio y agosto será favorable. Y a ver, el año ya lo dábamos por perdido. Todo lo que venga, bienvenido es”.

El Patio del Arco, Sobradillo, Salamanca

Ána Cámara y su marido Pedro gestionan desde hace 5 años este alojamiento en el parque natural Arribes del Duero. Como hemos comentado, de la limpieza se encargan los propios clientes y si la estancia dura más de 7 días, es en el séptimo día cuando debe haber de nuevo una limpieza a fondo. Ana ha adelantado ese tope hasta el 5º día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar del parón, son optimistas: “Es lógico por la situación, pero esperamos que la gente empiece a animarse y empezar a buscar las vacaciones para el verano”. Además, tienen una oferta especial para los que más han trabajado estos meses: “Vamos a establecer un descuento para personal sanitario y de limpieza de hospitales, centros de salud y residencias. También para bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo que queda de año”.

El Pedrueco, Nava, Asturias

Por último nos vamos al norte, a Nava, a 20 kilómetros de Gijón. Allí está El Pedrueco, regentado por Carmen. Asturias, según los datos, es uno de los destinos más elegidos. Y Carmen lo confirma: “Teniamos algunas reservas para el verano que se han ido confirmado. La gente quiere seguir viniendo. Y llamadas ha habido bastante, lo que indica que la gente quiere moverse”.

Y es que, el turismo rural ahora mismo parece la mejor opción: “Se puede controlar mejor. Y con el alquiler íntegro disfrutas de todo el alojamiento y no lo compartes con extraños. Están pidiendo casas con jardín y piscina, donde no dependan solo de las actividades externas a la casa”, afirma Carmen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar