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La concertada responde a la discriminación del Gobierno: "Quitarnos las ayudas es un ataque directo"

La comisión de reconstrucción tras el coronavirus deja fuera a la educación concertada de las ayudas por valor de dos mil millones de euros aprobadas por los partidos del Gobierno

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

Desde que finalizó el estado de alarma y hemos empezado a tomar contacto con esta nueva realidad en la que vivimos, nuestro país se está readaptando en todos los ámbitos sociales. Una de las patas fundamentales de nuestra sociedad y que necesita un gran acuerdo para salir adelante, es la educación. Precisamente esta semana ha sido la protagonista de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso tras el coronavirus. Entre las cuestiones que se han decidido, ha sido destinar una ayuda de dos mil millones de euros a los centros educativos. Pero no a todos. Y es que el Gobierno ha dejado fuera a una parte fundamental de este sector, a la educación concertada.

Aunque representa al más del 25 por ciento de todos los alumnos españoles esta comisión del Congreso sigue muy marcada ideológicamente y ha decidido dejarle fuera de estas ayudas. Los partidos del Gobierno han elaborado este apartado del plan de la reconstrucción excluyendo directamente a la educación concertada de esas ayudas. En COPE hemos hablado con diferentes actores de la educación concertada. Por la Linterna con Expósito ha pasado Pedro Caballero, el presidente de CONCAPA. Ha calificado como ataque directo para debilitar a la concertada esta decisión del Gobierno.

También en COPE hemos hablado con Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza. Aguiló habla directamente de discriminación hacia la escuela concertada. Discriminación a estos centros que también, igual que los públicos, tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos. Hace falta material higiénico, más personal y sobre todo, acondicionar las instalaciones.

Los representantes de la concertada llevan bastante tiempo denunciando esta situación. Dicen que este es un paso más para hacerle daño a esta rama de la educación que ya empezaba a estar bastante tocada con la llegada de la Ley Celáa. Y esto se traduce en que al final, las familias tendrán que dejar de optar por las concertadas por la falta de ayudas a las becas.

La inclusión y la adaptación son características fundamentales de la concertada. Así como la variedad y la riqueza cultural y humana. Por ejemplo, más del quince por ciento de los alumnos inmigrantes de nuestro país, estudian en la concertada. Sin ayudas para superar la crisis del coronavirus, la concertada tiene, ahora más que nunca, un gran reto por delante. Más del 25 por ciento de los niños españoles, dos millones en total, están ahora mismo excluidos de esas ayudas del Gobierno.

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