• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE y Podemos intentan que los colegios concertados no reciban ayudas por el coronavirus

El plan de reconstrucción plantea aumentar la inversión educativa sólo en centros públicos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:40

Nuevo golpe de PSOE y Unidas Podemos a la escuela concertada. Las dos formaciones quieren que sólo los centros públicos puedan acceder al plan de recuperación por el coronavirus. Así consta en el borrador de conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción social y Económica de España, cuyas enmiendas se van a votar este miércoles en el Congreso de los Diputados.

PSOE y Unidas Podemos, en su intento constante de atacar a la escuela concertada, han incluido de rondón el punto 18.1, que contempla un incremento de las recursos en las escuelas para "fortalecer la educación pública como columna vertebral de nuestro sistema educativo". A continuación, el mismo borrador señala claramente que "la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa". En el caso de aprobarse, los 2.000 millones de inyección económica prometida por el Gobierno irán a parar sólo a las escuelas públicas y no a las concertadas.

Los siguientes puntos del borrador también suponen velados ataques a los centros concertados. El segundo punto señala que "las administraciones educativas promoverán un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública al objeto de poder cubrir todas las necesidades de escolarización existentes". En la misma línea sigue el tercer punto, que anuncia "la elaboración de un plan de extensión de la Educación Infantil con una red pública e integrada de recursos que garantice una oferta suficiente para todos los niños y niñas menores de 3 años. El sistema será de carácter gratuito y público".

PP, Ciudadanos, JxCat y Vox (aunque este último haya abandonado la Comisión para la reconstrucción) están en contra de estos puntos y piden que se eliminen. "No podemos renunciar a que la financiación llegue al resto de la educación. La concertada es uno de los grandes pilares del movimiento cooperativista en muchos territorios", señalan desde el PP.

EL GRAN VALOR DE LA ESCUELA CONCERTADA

Casi dos millones de niños están matriculados en escuelas concertadas. De ellos, el 75% lo hacen en escuelas religiosas. Cinco millones de familias en España apoyan la educación concertada, que da trabajo también a 100.000 profesores.

Todo ello, pese a que la administración destina menos recursos a las escuelas católicas que a los centros públicos. En el año 2018, según datos del propio Ministerio de Educación, la diferencia fue de 3.500 millones de euros, lo que hace que buena parte de los centros católicos sean sufragados por las instituciones religiosas y la colaboración de los padres que ejercen el derecho a la libertad de enseñanza, tal y como recoge la Constitución.

En el año 2018, el número de alumnos alcanzaron el 1.521.196, lo que supone 24.085 más que en el ejercicio de 2017. En total, estos centros contaron con 130.448 trabajadores, lo que se traduce en 3.355 más respecto al año anterior.

Por tanto, las escuelas católicas cada vez cuentan con una mayor demanda. 71.031 alumnos son de nacionalidad extranjera. El 15% de los alumnos inmigrantes están escolarizados en la Escuela Concertada.

También la Iglesia realiza un gran esfuerzo en el ámbito universitario. En las quince universidades de inspiración católica existentes en España, se concentran el 65% de los alumnos matriculados en universidades privadas presenciales. Esto es unos 115.000 alumnos en 2018, 2.500 más que en el año anterior.

[Los beneficios que reporta a la sociedad la escuela concertada]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar